Idaho: 6 miembros de grupo extremista acudirán a la corte

Compartir
Compartir articulo

COEUR D'ALENE, Idaho, EE.UU. (AP) — Seis de los 31 miembros de un grupo de supremacismo blanco que fueron arrestados el mes pasado cerca de un evento de orgullo gay en el norte de Idaho se presentarán en la corte el lunes por la tarde para enfrentar cargos menores de conspiración para causar disturbios.

Los miembros del Frente Patriota fueron arrestados el 11 de junio con equipo antidisturbios después que un informante reportó haber visto personas subiendo a un camión de alquiler de la empresa U-Haul en el estacionamiento de un hotel en Coeur d’Alene, Idaho, indicó la policía.

En la audiencia programada en la corte para el lunes se presentarán Josiah Buster y su hermano Mishael Buster y Connor Moran, todos de Watauga, Texas; Derek Smith de Sioux Falls, Dakota del Sur; Dakota Tabler de West Valley City, Utah; y Justin O’Leary, de Des Moines, Washington.

Cada uno había pagado una fianza de 300 dólares y fueron liberados después de su arresto.

Entre los arrestados estaba Thomas Ryan Rousseau de Grapevine, Texas, quien ha sido identificado por la organización Southern Poverty Law Center como el joven de 23 años que fundó el grupo después de la marcha mortal “Unite the Right” en Charlottesville, Virginia, en 2017.

Entre los arrestados también estaba Mitchell F. Wagner, de 24 años, de Florissant, Missouri, quien fue acusado anteriormente de desfigurar un mural de afroestadounidenses famosos en un campus universitario en San Luis el año pasado.

Michael Kielty, el abogado de Wagner, dijo que el Frente Patriota no tiene reputación de ser violento y que el caso podría ser un asunto de la Primera Enmienda.

“Incluso si no te gusta el discurso, tienen derecho a hacerlo”, subrayó Kielty después de los arrestos.

El Frente Patriota es un grupo neonazi de supremacismo blanco cuyos miembros perciben a los estadounidenses negros, judíos y personas LGBTQ como enemigos, detalló Jon Lewis, investigador de la Universidad George Washington que se especializa en extremismo violento en Estados Unidos.