La CE celebra la ratificación neerlandesa de acuerdo comercial con Canadá

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 12 jul. La Comisión Europea (CE) celebró este martes que el Senado de Países Bajos haya ratificado el acuerdo de libre comercio cerrado en 2016 entre la Unión Europea y Canadá, conocido como CETA, que consideró que traerá “grandes beneficios económicos” a la UE.

“Acojo con gran satisfacción el voto de hoy del Senado holandés para ratificar el acuerdo CETA entre la UE y Canadá”, indicó el vicepresidente ejecutivo de la CE y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, en su cuenta oficial en Twitter.

“Este acuerdo aportará grandes beneficios económicos a la UE, al tiempo que nos acercará a un socio de confianza y afín en un momento de creciente incertidumbre geopolítica”, agregó.

En una declaración enviada a la prensa, recordó que el CETA ya “ha apoyado un crecimiento positivo y constante del comercio bilateral UE-Canadá en los últimos años”.

Firmado en la cumbre UE-Canadá de octubre de 2016 y aplicado provisionalmente desde septiembre de 2017, el CETA reduce los aranceles y facilita el comercio de bienes y servicios.

Se han eliminado los aranceles del 98 % de los productos que la UE comercia con Canadá y, en el transcurso de los próximos años se eliminará progresivamente otro 1 % de las líneas arancelarias.

“En un sentido más amplio, este importante acuerdo nos acerca a Canadá en una serie de ámbitos, como la cooperación en materia de materias primas críticas y la sostenibilidad”, argumentó Dombrovskis.

Además, dejó claro que ante la incierta situación geopolítica “es esencial reforzar los lazos con un socio de confianza y afín”.

“Por esta razón, la UE sigue buscando otros acuerdos con socios fiables en todo el mundo”, concluyó.

El Senado neerlandés dio luz verde este martes el proyecto de ley para aprobar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, en una votación nominal con 40 votos a favor y 35 en contra, según un comunicado de la cámara.

El Senado también respaldó el proyecto de ley por el que se aprueba el Acuerdo de Asociación Estratégica (SPA) entre la Unión Europea y Canadá.

La Comisión Europea tiene la potestad en política comercial de los Veintisiete y negocia en su nombre los acuerdos internacionales en ese ámbito, aunque los Estados miembros tienen que ratificarlos siempre y cuando sean tratados mixtos que afecten también a sus competencias, como es el caso del CETA. EFE

rja/drs/si

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)