Rusia multiplica por 3,5 el superávit por cuenta corriente hasta junio

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 11 jun. La balanza de pagos por cuenta corriente de Rusia tuvo un superávit en el primer semestre de 138.500 millones de dólares, lo que supone multiplicar por 3,5 el registrado en la misma mitad del año anterior, pese a las sanciones occidentales impuestas desde febrero al país, según el Banco Central Ruso (BCR).

Según el cálculo preliminar de la institución monetaria de Rusia publicado hoy, la dinámica de la cuenta corriente estuvo determinada por el aumento del superávit en la balanza de bienes y servicios.

Ello fue resultado "del crecimiento significativo de las exportaciones impulsado por un entorno de mercado favorable y una disminución de las importaciones", sostiene el Banco Central Ruso.

El volumen de exportaciones rusas de bienes y servicios en la primera mitad del año sumó 319.500 millones de dólares, un 37 % más que en el mismo periodo del año precedente.

El de las importaciones bajó no obstante un 7 %, hasta 161.100 millones de dólares en el mismo periodo de referencia.

El BCR recalca que el déficit total de ingresos primarios y secundarios, registrado en la cuenta corriente, disminuyó debido a la caída de los ingresos de inversión pagados a no residentes por el sector privado.

El superávit de la cuenta financiera de la balanza de pagos fue consecuencia "del considerable crecimiento de los activos y de la disminución de los pasivos", explicó.

A su vez Rusia registró un superávit en su balanza comercial de bienes y servicios durante la primera mitad del año.

Según el BCR, el superávit se multiplicó por 2,6 entre enero y junio en comparación con el primer semestre de 2021, hasta 158.400 millones de dólares. EFE

mos/fpa