CIUDAD DE MÉXICO, 11 jul (Reuters) -Moody's rebajó el lunes las calificaciones de la petrolera estatal mexicana Pemex a "B1" desde "Ba3" y mejoró su perspectiva a "estable" desde "negativa", citando sus altos vencimientos de deuda y la necesidad de financiamiento externo dadas las constantes pérdidas en el negocio de refinación.
El viernes, Moody's redujo la nota soberana de México a "Baa2" desde "Baa1", argumentado tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán mermando el perfil crediticio del país.
"La rebaja de las calificaciones de Pemex fue motivada por la rebaja de la calificación de México, dada la importancia crítica de la solidez financiera del Gobierno y el apoyo en la evaluación del perfil crediticio de Pemex a su alto riesgo de liquidez", dijo la calificadora en un comunicado.
La acción, informó Moody's, también consideró los altos vencimientos de deuda de Pemex hasta 2024, las expectativas de la calificadora de un flujo de caja libre "negativo continuo" y la necesidad de grandes cantidades de financiamiento externo dadas las "pérdidas persistentes" en el negocio de refinación.
Además, Moody's argumentó su decisión asegurando que la petrolera estatal mexicana necesita mantener el gasto de capital al menos en los niveles actuales para conservar estables la producción y las reservas.
"La acción también tomó en cuenta que el acceso de Pemex a los mercados de capital actualmente es limitado debido a su alto riesgo crediticio intrínseco", agregó la agencia calificadora.
Sin embargo, Moody's mejoró la perspectiva de la petrolera a "estable" desde "negativa" asegurando que la estrategia comercial y el perfil financiero de la firma estatal permanecerán sin cambios en los próximos 12 a 18 meses.
"LIQUIDEZ DÉBIL"
Pemex, considerada la petrolera más endeudada del mundo, anunció semanas atrás que analizaba varios mecanismos para regularizar su deuda con proveedores, que suma unos 13,500 millones de dólares. Su deuda financiera asciende a 109,000 millones de dólares.
Desde 2016, y con más ímpetu entre 2019 y 2021, el Gobierno ha apoyado a Pemex a través de inyecciones de capital, reducciones de impuestos y redención anticipada de notas por cobrar.
La petrolera estatal tiene amortizaciones de deuda por 5,100 millones de dólares este año, 7,500 millones de dólares en 2023 y 8,900 millones de dólares en 2024, de acuerdo a Moody's.
"Pemex tiene una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del Gobierno", dijo la calificadora.
La semana pasada, Standard and Poor's (S&P) revisó la perspectiva de la nota crediticia soberana de México a "estable" desde "negativa", citando políticas fiscales y monetarias más cautelosas y confirmó su calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de "BBB".
(Reporte de Diego Oré; Editado por Lizbeth Díaz)
Últimas Noticias
Rusia derriba 116 drones ucranianos sobre diez de sus regiones
Un total de 23 provincias y Melilla activan avisos por nieve, viento y oleaje
La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este jueves un episodio marcado por la irrupción de intensas lluvias, nieve por encima de los mil metros y ráfagas de viento cercanas a los 90 kilómetros por hora en amplias regiones del país

Moderna de Pueblo, del cómic al videopodcast: “Era tener un hijo o meternos en otro lío"
Oficial | Los perfiles de este listado tienen prohibido comprar décimos de la Lotería de Navidad
Las autoridades han reforzado el control sobre quién puede participar en juegos estatales, imponiendo filtros estrictos para bloquear premios a grupos excluidos como menores, personas en registros de restricción o implicados en la gestión y supervisión del sorteo

Perú propone modificar el asilo político con la ex premier condenada Chávez en la Embajada mexicana
Las autoridades han pedido a la OEA que los procesos de refugio incluyan información del país de origen, en medio de un enfrentamiento diplomático con México tras el refugio otorgado a Betssy Chávez, condenada por conspiración en Perú
