Policía holandesa dispara a un tractor en noche de protestas

Compartir
Compartir articulo

ÁMSTERDAM (AP) — La policía holandesa disparó a un tractor durante una acalorada noche de protestas de ganaderos y detuvo a tres personas, el último incidente en una serie de acciones contra los planes del gobierno para recortar emisiones contaminantes, que muchos productores temen puedan perjudicar sus medios de vida.

Nadie resultó herido en el incidente, que incluyó disparos primero de advertencia y después directos a un tractor que se salió de una línea, según dijo el miércoles la policía en la región norteña de Frisia. La policía dijo que hubo un intento de embestir contra sus vehículos y agentes.

Las autoridades abrieron una investigación oficial porque se habían hecho disparos.

Ganaderos holandeses molestos con los planes del gobierno para recortar emisiones cortaron carreteras y bloquearon centros de distribución de supermercados durante varios días, lo que provocó temores a escasez de comida.

El descontento entre los productores holandeses giraba en torno a una propuesta del gobierno para recortar en un 50% emisiones contaminantes como el óxido nitroso y el amoniaco para 2030. Los gobiernos provinciales tienen un plazo de un año para elaborar planes que alcancen el objetivo.

Se espera que las reformas supongan reducir las cabezas de ganado y afecten a explotaciones cuyos animales producen gran cantidad de amoniaco. Los ganaderos alegan que se les ha señalado injustamente y no se han tenido en cuenta sus perspectivas de futuro.