Berlín descarta un encuentro bilateral de Baerbock con Lavrov en el G20

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 4 jul. El Gobierno alemán descartó este lunes que se pueda producir durante la reunión del G20 un encuentro bilateral entre la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, y su homologo ruso, Serguéi Lavrov, debido a la guerra en Ucrania.

"Un encuentro bilateral de la ministra con el señor Lavrov no está en discusión. No hay actualmente condiciones para ello con la situación en Ucrania", dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

El mismo portavoz señaló que el encuentro de ministros de Exteriores del G20, que se celebra esta semana en Indonesia, no será un encuentro como cualquiera debido a la guerra de Ucrania.

"Está claro que este G20 no se parecerá a los anteriores debido a la brutal guerra de agresión de Rusia contra Ucrania", dijo.

No obstante, también dijo que una eventual presencia de Lavrov no sería motivo para que Alemania boicoteara el encuentro.

El G20 es un foro informal de cooperación económica al que pertenecen 19 países y la Unión Europea.

Además de Rusia, Alemania y la UE pertenecen al grupo Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Sudáfrica y Turquía.

El encuentro de ministros de Exteriores del G20 tendrá lugar el jueves y el viernes de esta semana en Balí.

La manera en la que se organizará la reunión es algo que se decidirá en Bali y para ello los miembros del G7, que reúne a los 7 países más industrializados del mundo, coordinarán sus posiciones al respecto, según el ministerio alemán.

Los países del G20 habían decidido, pese a la guerra, mantener el formato habitual que incluye a Rusia. EFE

rz/jam/cg