Arrancan las consultas para nombrar a un nuevo primer ministro en el Líbano

Guardar

Beirut, 23 jun. El presidente libanés, Michel Aoun, comenzó este jueves una ronda de consultas parlamentarias para designar a un nuevo primer ministro, figura que supervisará la implementación de reformas clave para sacar al Líbano de su grave crisis económica y para la que no hay por el momento un candidato claro.

"Comienzan las consultas parlamentarias dirigidas a nombrar al primer ministro designado para formar gobierno en el Palacio de Baabda (al sur de Beirut)", informó la Presidencia libanesa en su cuenta de Twitter poco antes de las 10.00 hora local (07.00 GMT).

El jefe de Estado comenzó a recibir, uno por uno, a los representantes de los diferentes bloques parlamentarios y a los legisladores independientes, una serie de reuniones concatenadas que está previsto se prolonguen hasta bien entrada la tarde.

Aunque la decisión final recae sobre el presidente de la República, el nombramiento de un primer ministro, puesto que solo puede ocupar un musulmán suní, demanda llevar a cabo un sondeo entre todas las formaciones políticas del país para garantizar que el elegido cuenta con apoyos suficientes.

Con la salida de la política del histórico exmandatario Saad Hariri a principios de año, el Líbano se ha quedado sin candidatos de peso que profesen esta fe, por lo que se rumorea una posible renovación del ahora primer ministro interino, Najib Mikati, un multimillonario en el cargo por tercera vez.

Otro postulante fuerte es el diplomático Nawaf Salam, exrepresentante permanente del Líbano ante la ONU y actualmente magistrado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), un tribunal de última instancia con sede en La Haya.

El próximo dirigente designado deberá acordar con Aoun la composición de su Gabinete de Ministros, una lista que requerirá posteriormente luz verde por parte del fragmentado Parlamento salido de las elecciones legislativas celebradas el pasado 15 de mayo en el país.

En los últimos dos años, los desacuerdos políticos han demorado durante meses la elección de un primer ministro y sus titulares, llevando incluso a varias dimisiones de dirigentes designados incapaces de formar Gobierno por esta razón.

Mikati logró formar Gobierno a finales de 2021, más de un año después de la dimisión del anterior Ejecutivo.

El Líbano se encuentra sumido en una grave crisis económica desde 2019 y es necesaria la pronta formación de un Ejecutivo que se encargue de implementar un paquete de reformas profundas demandado por el Fondo Monetario Internacional para cerrar un acuerdo visto como la única salida viable de la depresión.