Biden busca pausar impuesto a gasolina ante falta de opciones

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que suspenda el impuesto federal a la gasolina, una medida en gran parte simbólica de un presidente asediado que se está quedando sin opciones para aliviar los precios que pesan sobre las perspectivas políticas de los demócratas.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso que suspenda el impuesto federal a la gasolina, una medida en gran parte simbólica de un presidente asediado que se está quedando sin opciones para aliviar los precios que pesan sobre las perspectivas políticas de los demócratas.

“Al suspender el impuesto federal a la gasolina de 18 centavos durante los próximos 90 días, podemos reducir el precio del combustible y brindarle a las familias un poco de alivio”, dijo Biden el miércoles en la Casa Blanca.

Sin embargo, el llamamiento fue casi inútil, a medida que los legisladores, incluso los demócratas, rápidamente señalaron tener poco apetito por la medida. El representante Richard Neal, presidente demócrata del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, se quejó audiblemente después de que se le preguntó sobre la propuesta de Biden.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que los demócratas en su cámara ya habían intentado una suspensión del impuesto a la gasolina “y los republicanos lo bloquearon”. Indicó que la forma más importante de reducir los precios de la gasolina era “tomando medidas enérgicas contra la manipulación de los mercados petróleo por parte de las grandes petroleras. El costo de sacar el petróleo de la tierra no ha aumentado”.

La presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, fue igualmente evasivo.

Biden dijo que los estados, muchos de los cuales disfrutan de superávits presupuestarios gracias en parte al estímulo pandémico federal, también deberían suspender sus propios impuestos a la gasolina, y pidió a las refinerías y minoristas de gasolina que se aseguren de que “cada centavo” de la pausa fiscal se destine a los consumidores.

“Sus clientes, el pueblo estadounidense, necesitan alivio ahora”, dijo Biden. “Reduzcan el precio para reflejar el costo que está pagando por el producto. Háganlo ahora, háganlo hoy”.

Nota Original:

Biden Offers Longshot Bid to Pause Fuel Taxes as Options Dwindle

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.