Los cinco temas clave de la reunión de ministros de la OMC

Compartir
Compartir articulo

Los cinco días de maratónicas negociaciones de los ministros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que concluyeron el viernes en Ginebra pueden resumirse en cinco temas principales: la pandemia, la pesca, la inseguridad alimentaria, la reforma del ente multilateral y las transacciones electrónicas.

A continuación los cinco temas que centraron la agenda de la reunión de los 164 miembros de la OMC:

- Respuesta a la pandemia -

Después de dos años y medio de lucha contra la pandemia, los miembros de la OMC acordaron un levantamiento temporal de las patentes de las vacunas anticovid durante cinco años para los países en desarrollo.

Este tema fue objeto de extensas discusiones entre China y Estados Unidos para acotar la lista de países beneficiarios.

En otro texto, los países se comprometieron a "ejercer la moderación en la imposición de restricciones a la exportación" de vacunas, tratamientos, herramientas de diagnóstico y otros productos médicos esenciales vinculados al covid-19, incluyendo insumos.

- Pesca -

La OMC no publicó inmediatamente el acuerdo que busca suprimir y prohibir las subvenciones que fomentan la sobrepesca, pero el texto fue suavizado por las presiones de India, según varias fuentes cercanas a las negociaciones.

Esta es la primera vez que la OMC concluye "un acuerdo que tiene como eje central la sustentabilidad medioambiental", destacó la directora general de la organización, Ngozi Okonjo-Iweala.

El acuerdo prohíbe las ayudas que contribuyen a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y las ayudas para los bancos sobreexplotados, señaló la dirigente.

- Inseguridad alimentaria -

La guerra en Ucrania lanzada por la invasión rusa ha impedido las exportaciones de cereales y forraje, lo que ha subido los precios y amenaza con una hambruna que afectaría a millones de personas en el mundo.

La declaración ministerial sobre la "inseguridad alimentaria" no menciona la invasión contra Ucrania ni la crisis alimentaria.

Pero el documento destaca la importancia "de no imponer prohibiciones o restricciones a la exportación" que sean contrarias a los principios de la OMS.

También se aprobó un segundo texto que protege las ventas destinadas al Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de las principales agencias humanitarias de la ONU.

- Una reforma a la OMC -

Varios países, incluyendo Estados Unidos y la Unión Europea, piden una reforma de la OMC.

Tal y como se esperaba, los ministros no elaboraron un programa detallado, pero esbozaron un proyecto para la reforma. Este borrador pide "mejorar todas las funciones" de la organización, cuyas reglas no han cambiado desde su creación en 1995 e insta que el sistema para arreglar diferendos, el tribunal, esté plenamente operativo de nuevo para 2024.

- Transacciones electrónicas -

Desde 1998, los miembros de la OMC acordaron no imponer aranceles a las transacciones electrónicas. Esta decisión se ha confirmado en cada reunión, pero un grupo de países encabezados por India y Sudáfrica cuestionan la decisión, ya que lamentan el impacto negativo de perder una posible fuente de ingresos.

Los países acordaron mantener la moratoria hasta la próxima reunión prevista para antes del 31 de diciembre de 2023.

apo/vog/bt/abx/an/es