Grupos armados chocan afuera de mercado público en estado mexicano de Chiapas

Compartir
Compartir articulo

San Cristóbal de las Casas (México), 14 jun. Dos grupos de hombres armados se enfrentaron a tiros en el estacionamiento de un mercado público en el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el estado mexicano de Chiapas (sureste), por el control del lugar y del territorio, informó este martes una fuente municipal.

Según reportes, el enfrentamiento ocurrió en el Mercado de la Zona Norte y este se debió al control del inmueble y a la destitución del administrador del mercado también llamado central de abastos, que alberga a unos 1.000 locatarios (arrendatarios).

La fuente destacó que sobre el mercado pesan reportes de venta de armas y drogas de manera ilegal.

Una versión extraoficial señaló la participación de dos organizaciones sociales, la Asociación de Locatarios de Mercados Tradicionales de Chiapas (Almetrach) y el otro grupo identificado como Vanz, con los integrantes de ambas organizaciones fuertemente armados.

Según testigos, el tiroteo se dio a plena luz del día, por ello provocó nerviosismo entre los asistentes, ataques de pánico y cierre de comercios.

Al menos una decena de hombres se dejaron ver por las calles cercanas al mercado portando armas cortas y largas pero hasta ahora las autoridades no tienen un reporte de muertos o heridos.

La refriega duró poco más de cinco horas, tiempo en el que se escucharon las detonaciones, además hubo bloqueo de calles, con dos tráileres, además de que prendieron fuego a llantas en el interior del mercado.

También fue incendiado un vehículo sobre la carretera que comunica al municipio de San Juan Chamula.

Tras el enfrentamiento, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía Municipal llegaron a la zona, donde llevaron a cabo patrullajes de vigilancia.

Estas acciones fueron "con el objetivo de salvaguardar la integridad y el patrimonio de la ciudadanía y visitantes", informó a través de un boletín la Fiscalía General del Estado.

Al lugar de los hechos también arribaron peritos y agentes del Ministerio Público con la finalidad de iniciar las investigaciones correspondientes y deslindar responsabilidades, bajo la premisa de que ninguna conducta delictiva quede impune.

En tanto, el Gobierno de Chiapas indicó en un comunicado que está para fortalecer el Estado de Derecho y garantizar la seguridad en todo el territorio estatal, exhortando a las organizaciones sociales a conducirse por la vía legal y pacífica para hallar solución a sus demandas. EFE

mmf/jmrg/jrh

(foto)