Opioides de síntesis, ARN mensajero: los nuevos retos de la lucha antidopaje

Compartir
Compartir articulo

Conocer mejor los opioides de síntesis que salen de laboratorios clandestinos, pero también los ARN mensajero susceptibles de ser utilizados para doparse: Olivier Rabin, director científico de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detalla los nuevos retos de la lucha antidopaje en una entrevista a varios periodistas, en el marco de un Congreso de la AMA en Lausana.

Pregunta: ¿Cuáles son los retos de la lucha antidopaje para los próximos diez años?

Respuesta: "Hay laboratorios ilegales que producen sustancias, algunas de ellas estimulantes, opioides, canabinoides, que en inglés se llaman NPS (New Psychoactive Substances). Hemos identificado más de 1.000 hasta ahora y pueden llegar al dopaje, y ser utilizadas por los deportistas. Tenemos un papel de vigilancia sobre esas sustancias. Vigilamos también lo que ocurre en internet, en la 'darknet', para ver el tipo de sustancias que podrían ser puestas a disposición, así como en los foros de discusión de los deportistas".

P: ¿Vigilan también lo que se produce legalmente por la industria farmacéutica?

R: "En un horizonte a diez años, las sustancias que están en desarrollo clínico en las carteras de las compañías farmacéuticas son, en un cierto número, los agentes dopantes del mañana. Colaboramos con la industria farmacéutica. Tenemos acuerdos con asociaciones industriales y acuerdos bilaterales con grupos farmacéuticos y de biotecnología, para tener un intercambio privilegiado de informaciones".

P: Hace años que se habla de la perspectiva de dopaje genético, ¿dónde estamos en ese punto?

R: "Hoy, las terapias génicas avanzan mucho. Se habla de edición génica, con una enzima que va a modificar una o dos bases del ADN y así modificar un gen. Son herramientas fantásticas, que salvan ya vidas, pero que suponen también desafíos para nosotros. Pienso en lo que se refiere a la inhibición de la miostatina (que frena el desarrollo muscular). Igualmente, si os inyectan un ARN mensajero de una sustancia dopante, por supuesto, se trata de dopaje. Hay ARN que se puede detectar, sobre todo su efecto. Hemos hablado con los grupos que han desarrollado las vacunas (contra el coronavirus) y nos han dado indicaciones muy útiles y muy precisas. Hay ARN que son ya buscados en los laboratorios antidopaje".

P: ¿Cuál es el balance de la técnica llamada de la sangre secada (toma de una gota de sangre), puesta en marcha en Pekín para los Juegos Olímpicos de Invierno?

R: "Hemos realizado unos 120 controles en Pekín y no hemos tenido resultado positivo a una sustancia. Ha ido bien y eso nos abre la puerta para el futuro".

P: ¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial?

R: "Se está ante una masa de datos que escapa al alcance del cerebro humano. La inteligencia artificial, una vez que ha aprendido qué está ligado al dopaje y qué a deportistas limpios, puede comparar, hacer la selección y realizar correlaciones. La máquina permite ir más rápido y focalizar nuestros recursos limitados en perfiles interesantes".

P: El presupuesto de la AMA dedicado a la investigación ha sido muy reducido desde hace varios años, ¿va a aumentar?

R: "Vamos a recuperar medios. A la espera de que se apruebe el próximo otoño (boreal), deberíamos tener un presupuesto de 4,5 millones de dólares para investigación científica. Había caído a 1,9 millones de dólares. El dinero, en el investigación, es clave y estábamos frenados por esa situación presupuestaria".

dec/jr/jde/dr/mcd