Dinamarca elige unirse a la política de defensa de la UE en un histórico referéndum

Compartir
Compartir articulo

COPENHAGUE, 2 jun (Reuters) - Dinamarca se unirá a la política de defensa de la Unión Europea tras un referéndum celebrado el miércoles, según los resultados finales, lo que supone el último cambio entre los países nórdicos para profundizar los lazos de defensa comunitaria en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Dinamarca es el único miembro de la UE que no forma parte de la política de defensa y seguridad del bloque. El referéndum marca la primera vez que un Gobierno danés logra abolir una de las varias exenciones aseguradas en el referéndum de 1993 sobre el Tratado de Maastricht.

Los resultados finales mostraron que casi el 67% de los votantes estaban a favor de eliminar la exclusión de la llamada Política Común de Seguridad y Defensa de la UE, en lo que fue la mayor muestra de apoyo registrada en un referéndum sobre un asunto comunitario en Dinamarca.

Alrededor del 33% de los votantes encuestados se opusieron.

El voto a favor de la supresión de la cláusula de exclusión es una victoria para los que están a favor de una mayor cooperación con la UE, mientras que los que están en contra han argumentado que el pacto de defensa de la UE está cargado de burocracia y que la participación de Dinamarca en las operaciones militares del bloque será demasiado costosa.

"Hemos enviado una señal a nuestros aliados en la OTAN, en Europa. Y hemos enviado una señal clara a (el presidente ruso Vladimir) Putin", dijo la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, a última hora del miércoles, una vez contada la mayoría de los votos.

(Información de Jacob Gronholt-Pedersen y Nikolaj Skydsgaard; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)