Los préstamos chinos en África podrían provocar una crisis, advirtió Alemania

Compartir
Compartir articulo

La estrategia de China de dar préstamos a los países más pobres, especialmente en África, supone un "peligro muy grave" que puede ser la chispa que inicie la próxima crisis financiera global, afirmó el jefe del ejecutivo alemán, Olaf Scholz, este viernes.

"Hay un peligro muy grave de que la próxima nueva crisis de la deuda en el Sur global se derive de los préstamos que China ha otorgado en todo el mundo y de los cuales no hay un panorama completo porque hay demasiados actores involucrados", indicó Scholz.

Esto "hundiría tanto a China como al Sur global en una crisis económica y financiera mayor y tampoco dejaría al resto del mundo indemne por decirlo de una forma educada. Por lo tanto, es una seria preocupación", agregó el canciller alemán.

Scholz efectuó estas declaraciones en un Congreso Católico en Stuttgart, un foro tradicional donde otros panelistas afirmaron que Europa ha permanecido al margen mientras el dinero procedente de China ha construido caminos y universidades en África.

Desde hace tiempo hay críticos de Pekín que acusan a China a atraer a países pobres hacia trampas de deuda ofreciéndoles préstamos accesibles.

Pekín refuta esta afirmación y defiende que sus préstamos están orientados a combatir la pobreza.

Scholz defendió su intento de que China se una al grupo de acreedores del Club de París, que tiene consignas comunes sobre cómo manejar países en turbulencias financieras.

"Una de mis más grandes, de mis mayores ambiciones es traer a China, que como país está prestando mucho, bajo nuevas formas", agregó.

mfp/hmn/bp/an/eg