Italiana Eni se dispone a abrir cuentas en rublos para pagar gas

El gigante energético italiano Eni SpA se está preparando para abrir cuentas en rublos en Gazprombank JSC, lo que le permitiría cumplir con las exigencias de Rusia de que el gas se pague en moneda local, según personas familiarizadas con el asunto.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El gigante energético italiano Eni SpA se está preparando para abrir cuentas en rublos en Gazprombank JSC, lo que le permitiría cumplir con las exigencias de Rusia de que el gas se pague en moneda local, según personas familiarizadas con el asunto.

La medida es preventiva mientras Eni busca más orientación del Gobierno italiano y las autoridades europeas sobre si, y bajo qué condiciones, puede usar las cuentas para comprar gas ruso, dijeron las fuentes.

Un portavoz de Eni declinó formular comentarios.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió el miércoles a las empresas que no cedan a las demandas de Rusia de pagar el gas en rublos, diciendo que ello violaría las sanciones. La capacidad de Europa para mantener un frente unido contra Moscú se pondrá a prueba en las próximas semanas cuando los países tengan que decidir si aceptan las demandas de Vladímir Putin o se arriesgan a tener que racionar el gas en casa.

Esa unidad podría estar resquebrajándose. Según una persona cercana al gigante ruso del gas Gazprom PJSC, cuatro compradores de gas europeos han pagado en rublos y 10 han abierto las cuentas en Gazprombank necesarias para cumplir con las nuevas exigencias de pago.

Eni no ha utilizado el nuevo mecanismo y, hasta ahora, solo ha pagado en euros, dijeron las personas. La próxima ronda de pagos debe realizarse la segunda quincena de mayo.

La UE ha dicho que pagar en rublos infringiría las sanciones. Pero las empresas siguen buscando soluciones alternativas y el bloque ha emitido directrices que parecen alentarlas.

En un documento de preguntas y respuestas publicado por la UE la semana pasada se decía que las empresas debían seguir pagando en euros, pero se señalaba que el decreto ruso no excluía las exenciones. Se indicaba que las empresas debían pedir confirmación a Moscú de que todavía era posible pagar en euros. Eni quiere más claridad sobre las directrices y cumplirá las sanciones, dijeron las personas.

Uniper SE, un gran comprador alemán de gas ruso, también ha dicho que cree que puede seguir realizando compras sin violar las sanciones.

Italia obtiene alrededor del 40% de su gas de Rusia, aunque el primer ministro, Mario Draghi, ha estado buscando alternativas para reemplazarlo en todo el mundo y ha obtenido nuevos contratos con proveedores particularmente en el norte de África.

Nota Original:

Eni Prepares to Open Ruble Accounts for Gas as EU Warns Firms

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.