Arquitecto británico Foster propone reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov

Compartir
Compartir articulo

El arquitecto británico Norman Foster, conocido por haber restaurado el palacio del parlamento en Alemania y concebido obras como el metro de Bilbao, ofreció su ayuda para reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov, devastada por los bombardeos rusos.

La fundación del arquitecto anunció que Foster había conversado el lunes por videoconferencia con Ígor Terejov, alcalde de la segunda mayor ciudad de Ucrania, situada en el este del país.

Le presentó un plan para reconstruir la ciudad, conocida por su arquitectura de estilo modernista y en la que una cuarta parte de los edificios fueron destruidos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Situada cerca de la frontera con Rusia, Járkov fue escenario de duros combates al principio de la ofensiva pero ha permanecido bajo control ucraniano.

Foster, de 86 años, afirmó querer "reunir los mejores talentos del mundo en términos de planificación, arquitectura, diseño e ingeniería" para empezar a trabajar "inmediatamente" en el "renacimientode la ciudad".

La primera etapa consistiría en diseñar un plano para una "ciudad del futuro", que "combinaría la herencia del pasado más apreciado y venerado con infraestructuras y edificios ecológicos".

En fragmentos de la entrevista publicados en vídeo por las autoridades de la ciudad, Terejov asegura a Foster "haber visto su trabajo y querer realmente ese estilo nuevo, progresista, en la ciudad".

Járkov necesita nuevos hospitales, escuelas y guarderías, así como oficinas para su emergente sector tecnológico, afirmó, precisando que todos los edificios deberían estar equipados de refugios antibombas.

am-acc/js