Ucrania pide a occidentales sanciones "potentes" contra Rusia

Compartir
Compartir articulo

Ucrania no puede esperar más para recibir nuevas armas de los países occidentales y necesita sanciones "potentes" contra Rusia dignas de los "cócteles Molotov" popularizados por la resistencia finlandesa entre 1939-40, aseguró el viernes el presidente Volodimir Zelenski ante el Parlamento de Finlandia.

Zelenski criticó a quienes "hacen esperar" a los ucranianos medios que necesitan imperiosamente "para defender sus vidas", en un momento en el que Ucrania pide armas más potentes y sanciones más severas por parte de los países occidentales.

"Necesitamos el tipo de armas que disponen algunos de nuestros socios de la Unión Europea", reafirmó el presidente ucraniano.

El dirigente instó a Europa a adoptar un "cóctel Molotov" de sanciones contra Rusia, en alusión a las bombas incendiarias.

"¿Cuanto tiempo puede Europa ignorar un embargo contra el petróleo ruso?", cuestionó.

Los representantes del bloque europeo decidieron el jueves un embargo contra el carbón ruso y el cierre de los puertos europeos a las embarcaciones rusas, en la quinta ronda de sanciones impuestas contra Moscú. Pero, Ucrania quiere que vayan más allá, específicamente golpeando el sector del petróleo y el gas.

"Necesitamos sanciones potentes y eficaces contra Rusia, sanciones permanentes, un 'cóctel de sanciones' que recordemos como nos acordamos de los cócteles Molotov", afirmó Zelenski.

El dirigente ucraniano hizo esta referencia histórica recordando las bombas incendiarias popularizadas por los finlandeses en su lucha contra la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

"La guerra de Rusia en Ucrania es decisiva no solamente para el futuro de nuestro país, sino también para todos los que tienen una frontera común con Rusia, como ustedes hace 83 años", dijo el mandatario, en un discurso lleno de referencias al conflicto conocido como la Guerra de Invierno en el cual los finlandeses opusieron una resistencia encarnizada a la invasión.

Finlandia, que tiene una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, se plantea entrar en la OTAN tras la invasión contra Ucrania y se espera una decisión en este sentido muy pronto.

bur-map/clr/an/mis