Tribunal prohíbe salir de Perú a cuatro directivos de Repsol por derrame de crudo

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal peruano impuso este lunes impedimento de salida del país por 15 meses a cuatro directivos de la petrolera española Repsol por un derrame de crudo en el mar el 15 de enero, informó el Poder Judicial.

"El Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de la Corte de Puente Piedra-Ventanilla dictó impedimento de salida del país por 15 meses contra Carlos Payva, Sebastián Guzmán, José Marín y Roberto Wong, funcionarios de la Refinería La Pampilla", donde ocurrió el derrame, informó el Poder Judicial en su cuenta de Twitter.

"Los antes citados son investigados por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado", agregó.

Dos semanas después del derrame, la justicia prohibió salir del país por 18 meses a otros cuatro directivos de la empresa, entre ellos el presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena. Todos los demás son peruanos.

A los cuatro afectados por la medida dictada este lunes se les investiga porque tenían funciones directas con el mantenimiento del Terminal 2 de la refinería La Pampilla, donde ocurrió la fuga de crudo.

Además, ellos tenían directa responsabilidad en implementar el plan de contingencia, presuntamente desplegado tardíamente tras la fuga de combustible.

El derrame del 15 de enero, calificado como "desastre ecológico" por el gobierno peruano, ocurrió mientras el buque tanque "Mare Doricum", de bandera italiana, descargaba en la refinería de La Pampilla en Ventanilla, 30 kilómetros al norte de Lima, propiedad de Repsol.

Según la empresa, el accidente se debió al "movimiento incontrolado" del buque tanquero tras el oleaje causado por la erupción volcánica en Tonga.

La mancha negra de crudo fue arrastrada por las corrientes marinas hacia el norte hasta unos 140 kilómetros de la refinería, según la fiscalía, provocando la muerte de una cantidad indeterminada de peces, aves y mamíferos marinos. Además, dejó temporalmente sin trabajo a cientos de pescadores artesanales.

El Ministerio del Ambiente calcula que han sido afectadas al menos 1.400 hectáreas de mar y tierra, y unas 500 hectáreas de reservas naturales protegidas.

cm/fj/cjc