Turquía y Grecia prometen cooperar más frente a la guerra de Ucrania

Compartir
Compartir articulo

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el Primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis dijeron el domingo que quieren "concentrarse sobre lo que les une" y no sobre temas que los oponen, en el contexto de la guerra en Ucrania.

Erdogan aprovechó la visita del Primer ministro griego al patriarca Bartolomeo I de Constantinopla, primado de las iglesias ortodoxas, entre ellas la de Grecia, para invitarlo a almozar en su residencia presidencial de Estanbul.

"La reunión se concentró en las ventajas de una cooperación creciente entre ambos países", miembros de la OTAN, indicó la presidencia turca tras el encuentro de dos horas.

"Pese a los desacuerdos entre Turquía y Grecia, se convino (...) mantener abiertos los canales de comunicación y mejorar las relaciones bilaterales", agregó la presidencia turca en comunicado.

Antes del almuerzo, Mitsotakis asistió una celebración en catedral ortodoxa Saint-Georges, principal de Turquía, en Estanbul.

Una etapa muy política en el contexto de la guerra de Ucrania pues el patriarca de Constantinopla reconoció el estatuto independiente de la Iglesia ucraniana, desencadenando la ira de Rusia.

Bartolomeo, que afirmó a inicios de marzo  "ser objetivo de Moscú", llamó durante la misa a un "cese del fuego inmediato en todos los frentes" de la guerra entre Rusia y Ucrania, que dijo observar con "angustia en el corazón".

El patriarca también saludó la "vigorosa resistencia" de los ucranianos y "la valiente reacción de los ciudadanos rusos".

La relación tradicionalmente conflictiva entre Grecia y Turquía se agravó en los últimos años a causa de las tentativas de exploración y perforaciónn turca en el Mediterráneo occidental.

La cumbre "ocurre con motivo de la guerra en Ucrania, pero será evaluada en el marco del diálogo greco-turco iniciado tras la desescalada de la crisis" del verano de 2020, dijo a la AFP Antonia Zervaki, profesora adjunta de relaciones internacionales en la Universidad de Atenas.

rba-hec/eg