El G7 busca impedir que Rusia burle las sanciones usando criptodivisas

Compartir
Compartir articulo

Las potencias del G7 estudian medidas para evitar que las personas y las entidades rusas que fueron blanco de sanciones por la invasión de Ucrania usen criptomonedas para burlar los dispositivos de control, informó este miércoles el ministro alemán de Finanzas, Christian Lindner.

"Deberíamos tomar medidas para impedir que las personas y las instituciones de esa lista usen criptomonedas que no son reguladas. Hemos actuado en ese sentido en el marco de la presidencia alemana del G7", indicó Lindner en un comunicado.

Desde que Estados Unidos y sus aliados occidentales pusieron en marcha un paquete de sanciones para paralizar el sector bancario y la moneda rusa, a raíz de la invasión de Ucrania iniciada la semana pasada, las compras de criptomonedas en rublos se han disparado y han batido récords.

Los rusos se han precipitado hacia los criptoactivos esperando encontrar en ellos un valor refugio, como el bitcóin, que funcionan en una red descentralizada.

Ninguna entidad central puede ser sancionada ni impedir el acceso de los usuarios a esas criptodivisas.

El ministro alemán no precisó qué medidas se están contemplando para limitar el recurso a esas monedas digitales.

En un primer momento, los gobiernos podrían pedir a las plataformas que limiten el acceso a ciertos usuarios, como hizo recientemente Ucrania respecto a las cuentas rusas.

El uso de criptomonedas para resistir a las sanciones económicas no es nuevo, en países como Irán o Corea del Norte, que también son objeto de sanciones económicas, es corriente.

Los dirigentes occidentales anunciaron que en los próximos días ordenarán más sanciones contra Rusia, a la que desean aislar económica y financieramente.

Entre las sanciones impuestas en la última semana, se encuentra la exclusión de varios establecimientos bancarios y financieros rusos del sistema interbancario internacional Swift o el bloqueo de los activos del Banco Central ruso, lo cual contribuyó al hundimiento del rublo.

"[El presidente ruso], Vladimir Putin, debería entender en qué camino equivocado se está metiendo", añadió Lindner en el comunicado.

dac/smk/eb/js-jvb/mb