EEUU prohíbe vuelos rusos en su espacio aéreo salvo emergencias

Los aviones rusos no podrán ingresar al espacio aéreo de Estados Unidos después de las 9 p.m., hora de Washington, el miércoles conforme a una prohibición de vuelo que el presidente Joe Biden anunció en su discurso sobre el estado de la Unión.

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- Los aviones rusos no podrán ingresar al espacio aéreo de Estados Unidos después de las 9 p.m., hora de Washington, el miércoles conforme a una prohibición de vuelo que el presidente Joe Biden anunció en su discurso sobre el estado de la Unión.

La Instrucción Especial de Seguridad oficial de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en ingles), publicada en el sitio web de la agencia el miércoles, indicó que habrá excepciones para vuelos diplomáticos o humanitarios aprobados, y para aeronaves con emergencias durante el vuelo.

Los operadores que no cumplan “pueden ser interceptados, y sus pilotos y otros miembros de la tripulación detenidos y entrevistados por la policía o el personal de seguridad”, decía el aviso de la FAA.

“Esta noche estoy anunciando que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislar aún más a Rusia y agregar presión adicional a su economía”, dijo Biden el martes por la noche ante el aplauso bipartidista del Congreso.

“Él no tiene idea de lo que se viene”, dijo Biden, refiriéndose al presidente ruso, Vladímir Putin.

La acción es en gran parte simbólica, ya que los cierres anteriores del espacio aéreo en Europa y Canadá han dificultado que los aviones rusos lleguen a EE.UU. desde la mayoría de los lugares. Canadá bloqueó a dos aviones rusos que intentaron regresar a Rusia desde EE.UU. el lunes.

United Airlines Holdings Inc. dijo el martes que dejaría de volar sobre Rusia, convirtiéndose en el último gran transportista de pasajeros estadounidense en retirarse del espacio aéreo tras la invasión de Ucrania.

American Airlines Group Inc. y Delta Air Lines Inc. habían dicho anteriormente que dejaron de volar sobre Rusia el 23 de febrero, cambiando las rutas que unen las ciudades estadounidenses con destinos como Tokio e Incheon, Corea del Sur.

Como lo ha hecho con otras naciones que tomaron medidas para prohibir sus aviones, es probable que Rusia responda de la misma manera a la orden de EE.UU.

Si bien los efectos serán limitados, provocará que algunos vuelos tomen rutas más largas, lo que costará más en combustible y mano de obra.

Los detalles aún no están claros, pero los operadores de carga de EE.UU., que vuelan a más lugares en el Golfo Pérsico y Asia, pueden tener que hacer más ajustes que los transportistas de pasajeros.

Las sanciones impuestas a Rusia están causando un impacto cada vez mayor en la industria de la aviación.

Boeing co. suspendió operaciones importantes en Moscú y restringió temporalmente el acceso de empleados y socios en Rusia a datos técnicos confidenciales hasta que pueda obtener licencias de exportación del Gobierno de EE.UU.

El miércoles, el Departamento de Transporte de EE.UU. también suspendió los vuelos del gigante avión de carga Antonov An-124 del grupo Volga-Dnepr de Rusia que se utilizan para transportar piezas de aviones a las plantas de Boeing en EE.UU.

Nota Original:

Russian Flights Barred From U.S. Airspace Except for Emergencies

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.