Partido de ex-FARC denuncia ataques con dos muertos previo a comicios en Colombia

Compartir
Compartir articulo

El partido Comunes, conformado por exguerrilleros de las FARC que firmaron la paz en 2016, denunció la muerte de dos de sus miembros y un atentado más contra uno de sus candidatos a las elecciones parlamentarias del 13 de marzo.

"El Consejo Político Nacional de Comunes denuncia ante la comunidad internacional y la opinión pública nacional la existencia de un plan para entorpecer e impedir nuestra participación en el proceso electoral", según un comunicado divulgado este viernes.

De acuerdo con la organización, tres rebeldes de las disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fueron blanco de ataques en las últimas 72 horas.

El miércoles, el candidato al Senado Vladimir Valbuena salió ileso de un atentado, del que no se dieron detalles, en la ciudad de Neiva (centro-oeste).

El jueves fue asesinado en Puerto Guzmán, departamento de Putumayo (sur), el dirigente Jorge Santofimio.

El mismo día, el esquema de seguridad del candidato a la Cámara Baja Jair Torres fue "emboscado" en Tuluá, departamento del Valle del Cauca (suroeste). Uno de sus escoltas, también militante de Comunes, murió.

"Rechazamos sin vacilaciones las acciones violentas que, con cualquier justificación, vienen adelantando los diversos grupos al margen de la ley; al igual que rechazamos cualquier procedimiento que pretenda alterar de forma fraudulenta la voluntad política de los colombianos", agrega el boletín.

El histórico acuerdo de paz firmado en 2016 otorgó diez escaños parlamentarios para los exguerrilleros durante dos periodos de cuatro años, entre 2018 y 2026.

Si bien ya tienen asignados esos puestos en el Congreso, Comunes se presentará a las elecciones para definir quiénes ocuparán las plazas.

Después de su desarme, los miembros de ex-FARC tienen una acogida modesta y sufrieron estrepitosas derrotas en las urnas.

Según la ONG Indepaz, más de 300 firmantes de la paz han sido asesinados tras deponer los fusiles en medio de la espiral de violencia que envuelve al país como consecuencia en gran parte del narcotráfico.

Comunes no ha definido si después de las legislativas correrá con candidato propio en los comicios presidenciales del 29 de mayo, que definirán al sucesor del mandatario Iván Duque.

La ONU y otros garantes del acuerdo negociado en Cuba han advertido que la seguridad de los exguerrilleros es uno de los mayores retos en la fase de consolidación del pacto, ante los múltiples ataques.

das/vel/ll