Etiopía comenzará a generar energía en la megarepresa del Nilo el domingo

Compartir
Compartir articulo

Etiopía empezará a generar energía de su controvertida megarepresa del Nilo el domingo, indicaron a la AFP funcionarios del gobierno.

La Gran Presa del Renacimiento Etíope (GERD), que será el mayor proyecto hidroeléctrico de África, ha estado en el centro de disputas regionales desde que Etiopía puso la primera piedra en 2011.

"Mañana [domingo] se llevará a cabo la primera generación de energía de la represa", dijo el sábado un funcionario del gobierno etíope. Un segundo funcionario confirmó la información.

Ambos hablaron bajo condición de anonimato porque la medida no ha sido anunciada oficialmente.

Egipto y Sudán, vecinos de Etiopía, muy dependientes de las aguas del Nilo, ven la represa como una amenaza, mientras el gobierno etíope la considera esencial para la electrificación y el desarrollo del país.

Este proyecto de un coste de 4.200 millones de dólares (3.700 millones de euros) debería producir más de 5.000 megavatios de electricidad, lo que supondrá duplicar la producción eléctrica de Etiopía.

El país había previsto inicialmente unos 6.500 megavatios, pero posteriormente redujo su objetivo.

La represa se encuentra en el río Nilo Azul, en la región de Benishangul-Gumuz, al oeste de Etiopía, no muy lejos de la frontera con Sudán.

Las conversaciones entre Etiopía, Egipto y Sudán bajo los auspicios de la Unión Africana (UA) no han logrado de momento un acuerdo a tres bandas sobre el llenado y las operaciones de la represa.

Egipto y Sudán exigen a Etiopía que deje de llenar el enorme embalse hasta que se alcance un acuerdo pero funcionarios etíopes aseguran que el llenado es una parte natural del proceso de construcción de la represa y no puede detenerse.

El proceso de llenado del GERD comenzó en 2020, y Etiopía anunció en julio de ese año que había alcanzado su objetivo de 4.900 millones de metros cúbicos.

La capacidad total del embalse es de 74.000 millones de metros cúbicos, y el objetivo para 2021 era añadir 13.500 millones más.

rcb-txw/ach/pc