Los españoles mandan en primera jornada del ATP de Rio

Compartir
Compartir articulo

Los españoles Pedro Martínez, Carlos Alcaraz y Pablo Andújar dominaron la apertura del cuadro principal del Abierto ATP 500 de Rio este lunes al vencer sus respectivos juegos y clasificarse a la segunda ronda del principal torneo de tenis de Sudamérica.

Aunque venció sin mayores problemas por 6-3 y 6-4 al chino Juncheng Shang (663° del ránking mundial ATP), reemplazo de última hora del argentino Juan Martín del Potro -con problemas físicos en las puertas de su retiro-, la victoria de Martínez puede ser agridulce.

El ibérico (62° del escalafón internacional) deberá enfrentar el miércoles al argentino Diego Schwartzman (14°), plantado en la segunda ronda y hábil en la tierra batida, la superficie en que se disputa el certamen en el Jockey Club de Rio.

El 'Peque' Schwartzman, campeón del Abierto de Rio en 2018, además llega en busca de revancha tras perder la final del torneo de Buenos Aires con el noruego Casper Ruud (8) el domingo.

Tampoco la tendrá fácil en la siguiente fase Carlos Alcaraz (29° del ATP), protagonista de una remontada este lunes contra su compatriota Jaume Munar (89°).

Aunque empezó perdiendo 2-6 en el partido inaugural, Alcaraz se sobrepuso con autoridad en los siguientes dos sets (6-2 y 6-1) y ahora enfrentará a su compatriota Pablo Carreño Busta (18°), finalista en la edición de 2017.

Por su parte, Pablo Andújar (74°) puede protagonizar otro duelo de la península ibérica en la siguiente ronda si el también español Albert Ramos-Viñolas (33°) vence al argentino Juan Ignacio Londeros (144°) el martes.

En un duelo electrizante, Andújar derrotó 7-6 (7/2) y 7-5 al uruguayo Pablo Cuevas (104), ganador en la 'Cidade Maravilhosa' en la edición 2016.

"Creo que los puntos importantes los jugué mejor que él, y esos pequeños detalles son los que hacen la diferencia", afirmó el vencedor.

En el cierre del primer día de los sencillos -el fin de semana se disputaron los clasificatorios-, el serbio Miomir Kecmanovic (70°) amargó a la afición local, esperanzada en que uno de sus representantes, Felipe Meligeni Alves (224°), diera la sorpresa.

Aunque el paulista tuvo algunas jugadas destacadas que emocionaron a los suyos, el europeo lo superó con comodidad 6-3 y 6-0 aprovechando las inseguridades de su rival las pocas veces que estuvo en ventaja.

El martes debutarán dos campeones: el chileno Cristian Garín (19°), vencedor en 2020, chocará con el argentino Federico Coria (63) y el serbio Laslo Djere (56), ganador en 2019, se batirá con el italiano Lorenzo Sonego (21).

El triunfador de esa última llave se verá las caras con Kecmanovic.

Resultados del lunes en el ATP de Rio de Janeiro:

- Primera ronda

Pedro Martínez (ESP) venció a Juncheng Shang (CHN)         6-3, 6-4

Pablo Andújar (ESP) a Pablo Cuevas (URU)                          7-6 (7/2), 7-5

Carlos Alcaraz (ESP) a Jaume Munar (ESP)                          2-6, 6-2, 6-1

Miomir Kecmanovic (SER) a Felipe Meligeni Alves (BRA)       6-3, 6-0.

raa/llu