Se iniciará en marzo reconstrucción de minarete de Mosul en Irak

Compartir
Compartir articulo

La Unesco anunció este miércoles que se iniciará en marzo la reconstrucción de dos iglesias y un famoso minarete de Mosul, en el norte de Irak, destruido en 2017 durante combates contra el grupo Estado Islámico (EI).

"Luego de tres años de intensos trabajos preparatorios, la reconstrucción del minarete Al Hadba y de las iglesias Al Saa'a (Nuestra Señora de la Hora) y Al Tahera está lista para comenzar en marzo", informó en un comunicado la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El anuncio conjunto de la Unesco y Emiratos Árabes Unidos, que financia la restauración, se produce tras una visita al lugar esta semana del subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone Ramírez.

En marzo, "Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, realizará una visita especial a Mosul para dar el pistoletazo de salida a estos trabajos", dijo Ottone Ramírez, citado en el comunicado.

En cuanto a la mezquita de Al Nuri, el inicio de las obras está previsto "hacia finales de junio o principios de julio", y el conjunto del proyecto debería estar terminado a finales de 2023, declaró el miércoles a la AFP un responsable de la organización.

La mezquita Al Nuri y su minarete del siglo XII, apodado por los lugareños "el jorobado" (Al Hadba), fueron destruidos en junio de 2017. El ejército iraquí acusó al Estado Islámico de haber colocado explosivos en estas joyas de la ciudad vieja de Mosul.

Al Hadba, que conservó su estructura durante nueve siglos, era uno de los únicos vestigios del edificio original. Allí es donde Abu Bakr Al Bagdadi hizo su única aparición pública, proclamando en 2014 el establecimiento de un "califato".

Los yihadistas fueron expulsados de Mosul por el ejército iraquí y una coalición internacional en 2017.

sst/fz/jg/mis/mb