Musk cada vez más aislado mientras fabricantes adoptan lidar

Elon Musk se muestra escéptico ante la idea de agregar sensores lidar a los vehículos, pero un número creciente de sus competidores están incluyendo silenciosamente la tecnología.

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Bloomberg) -- Elon Musk se muestra escéptico ante la idea de agregar sensores lidar a los vehículos, pero un número creciente de sus competidores están incluyendo silenciosamente la tecnología.

Para aquellos nuevos en el tema, lidar es el acrónimo de “Light Detection And Ranging”, una tecnología de sensores que envía pulsos de láser, luego mide el tiempo que tardan en rebotar en un objeto y regresar. Esos datos se utilizan para calcular qué tan lejos está algo y crear un mapa tridimensional de los objetos en un área.

Lidar tiene la capacidad de mapear el entorno y de medir la velocidad de los objetos, lo que lo convierte en un buen sensor complementario en vehículos parcial o totalmente autónomos. Los sensores lidar son únicos porque ofrecen rangos visuales largos y amplios. La caída de costos y un auge en la oferta están impulsando una mayor adopción: ahora hay más de 150 productores de lidar en todo el mundo y ha habido una serie de cotizaciones públicas recientes, por parte de Velodyne, Luminar e Innoviz, entre otros.

Hoy en día, usan comúnmente sensores lidar las empresas que buscan construir servicios de movilidad utilizando vehículos totalmente autónomos, como Waymo y Cruise. Por ejemplo, los vehículos Waymo que operan en California y Arizona suelen tener cinco sensores lidar para ayudar a crear un amplio campo de visión.

Musk señala a menudo que los humanos no vienen equipados con lidar y aun así pueden conducir. Utiliza esta analogía para defender el intento de su empresa de desarrollar algoritmos de software de conducción autónoma basados en la visión.

Sin embargo, esto no ha impedido que partes de la industria adopten la tecnología (incluso es probable que Tesla la esté probando). El uso de sensores lidar ahora se extiende más allá de los vehículos especializados y hacia funciones de seguridad más comunes, como la asistencia para mantenerse en el carril y el frenado automático de emergencia. En el lenguaje de la industria, estos son sistemas avanzados de asistencia al conductor, conocidos por su sigla en inglés ADAS, y están bien separados de los vehículos autónomos. La entrada de sensor adicional puede ayudar a mejorar los tiempos de reacción y la precisión de estas funciones, pero, por supuesto, agregarla implica costos de hardware.

A enero, según el último recuento de BloombergNEF, 17 fabricantes de automóviles en todo el mundo habían anunciado un total de 21 modelos de vehículos de pasajeros equipados con lidar, ya sea que están en producción o serán lanzados próximamente.

Algunas compañías del sector automotor están agregando lidar en sus vehículos aunque su software actual no esté usando completamente la capacidad. La idea es que las iteraciones futuras del software de conducción puedan acceder a los sensores sin que se requieran actualizaciones físicas del vehículo.

China lidera la carrera de adopción de la tecnología. Un 70% de los modelos actuales y futuros equipados con lidar en el recuento de BNEF procedían de fabricantes de automóviles chinos. Hay también un ángulo de vehículo eléctrico. Muchas de las empresas automotor que integran lidar en sus modelos de producción también son marcas locales de vehículos eléctricos de China.

A medida que el precio de lidar disminuya aún más y los consumidores esperen características de seguridad más avanzadas como norma estándar, es probable que más fabricantes de autos agreguen la tecnología a sus vehículos. Esto significará vehículos de gama alta al principio, pero eventualmente debería incluir los modelos más populares de los fabricantes automotor.

Nota Original:

Musk Looks Increasingly Isolated as Automakers Embrace Lidar

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.