Derechos laborales en México a prueba con votación sindical

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Los trabajadores de una planta de General Motors en el centro de México votan en las próximas horas sobre si crearán uno de los primeros sindicatos automotores verdaderamente independientes de la historia mexicana.

La votación en la que participan unos 6.500 trabajadores de las plantas de trasmisión y camionetas en Silao es una prueba crítica de si existe algo de libertad en el sindicalismo mexicano.

Desde hace casi un siglo los sindicatos mexicanos han sido en gran medida una farsa, con dirigentes vendidos que garantizan sueldos bajos que a la larga han eliminado puestos de trabajo de la industria manufacturera en Estados Unidos.

El sueldo del trabajador mexicano del automotor es entre la octava y la décima parte del que gana su contraparte estadounidense, lo que ha impulsado la migración masiva de las plantas a México.

Bajo los cambios a la ley laboral mexicana requeridos por el pacto de libre comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, los trabajadores pueden en teoría sacar con su voto a los viejos dirigentes sindicales que favorecen a las empresas, pero los activistas independientes enfrentan amenazas y presiones. Apenas dos días antes de la votación, los matones amenazaron a una activista y le dijeron que no fuera a votar.

“Acaban de pasar a mi casa, fueron dos hombres y una mujer, a avisarme que mandara un comunicado, decir que mañana no nos presentemos nosotros ni ningún trabajador, porque si no, va a haber problemas”, dijo Alejandra Morales Reynoso, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, o Sinttia.

“Es lo que llamamos una amenaza directa, porque están yendo a mi persona, mi familia y aquí mis compañeros de trabajo” declaró Morales Reynoso el lunes.

El presidente del sindicato automotor estadounidense United Automobile Workers, Ray Curry, exhortó a las autoridades laborales mexicanas y a la General Motors a que “permitan la presencia de observadores internacionales y nacionales para garantizar que no haya amenazas ni intimidación”. El Instituto Nacional Electoral y el organismo de derechos humanos del gobierno dijeron que enviarán observadores.

En la votación secreta el martes y miércoles, los empleados pueden elegir cuál de los sindicatos los representarán: Sinttia o uno de los tres de la vieja guardia, entre ellos la dominante Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Se espera el anuncio de los resultados para el jueves.