Chile registra un récord de 12.500 contagios diarios de coronavirus

Compartir
Compartir articulo

Chile registró este jueves un nuevo récord de contagios diarios, con 12.500 nuevos infectados, la cifra más alta en toda la pandemia, en uno de los países con mayor porcentaje de su población vacunada y que este jueves comenzó a aplicar la cuarta dosis al personal de salud.

Durante el mes de enero, los contagios han ido en alza en Chile coincidiendo con la llegada de la variante ómicron, y por primera vez superaron los 10.000 por día desde que el 3 de marzo de 2020 se registró el primer caso positivo en el país.

Con esta cifra récord, el total de contagiados alcanzó 1.916.522 de infectados y 39.456 fallecidos confirmados tras los 25 anunciados este jueves.

"Es la cifra más alta registrada en Chile desde la llegada de la pandemia. Estamos ante una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa", dijo María Teresa Valenzuela, subsecretaria de Salud, durante el informe diario de la pandemia en Chile.

El rápido incremento de casos llevó al gobierno a adelantar la vacunación del personal médico con la cuarta dosis, siguiendo el modelo de Israel y España. La inoculación de la cuarta dosis inició en Chile el 10 de enero con las personas inmunocomprometidas.

A partir del 7 de febrero, la vacunación con la cuarta dosis comenzará para todos los mayores de 55 años, para luego ir bajando en edad.

Sobre una población objetivo de 18,9 millones de personas mayores de tres años, Chile alcanzó una cobertura de vacunación con esquema completo de un 88,7% y de un 66,2% con una dosis de refuerzo.

msa/mr