Activistas de Vietnam, Bahréin y Burkina Faso comparten importante galardón de DDHH

Compartir
Compartir articulo

Tres activistas de Vietnam, Bahréin y Burkina Faso recibieron el miércoles el premio Martin Ennals, uno de los galardones más prestigiosos en el ámbito de los derechos humanos.

Dos de los tres distinguidos, la periodista vietnamita Pham Doan Trang y el activista prodemocracia de Bahréin Abdul Hadi Al Jawaja están actualmente en prisión.

El tercer ganador es el farmacéutico burkinés Daouda Diallo distinguido por su trabajo para documentar los derechos humanos en su país, desgarrado por la violencia entre fuerzas estatales, grupos islamistas y paramilitares.

"El jurado nominó a estos tres impulsores de los derechos humanos y la valentía es el vínculo que los conecta", afirmó el director del comité Hans Thoolen.

El año pasado este premio distinguió el trabajo del abogado chino Yu Wensheng, un prominente defensor de los derechos humanos y opositor de la pena de muerte, detenido en 2018.

El premio Martin Ennals se entrega cada año desde 1994 y conmemora a secretario general de la oenegé Amnistía Internacional fallecido en 1991.

Está dotado con entre 30.000 y 50.000 francos suizos (34.000-56.000 dólares) y el jurado está compuesto por representantes de diez de las más importantes oenegés, incluyendo a AI o Human Rights Watch.

rjm/apo/an/mb