Ennoblecido por la reina Isabel II, Tony Blair se defiende de sus detractores

Compartir
Compartir articulo

Designado como caballero por la reina Isabel II, el exprimer ministro laborista Tony Blair reaccionó este domingo ante sus críticos que se oponen a tal distinción a causa de su responsabilidad en la intervención militar británica en Irak.

Reformista obstinado, carismático y enérgico, Tony Blair, actualmente de 68 años, fue uno de los primeros ministros más populares en Gran Bretaña, al punto que fue reelegido en tres ocaciones. Pero su CV y reputación quedaron dañados de manera irremediable tras su decisión de hacer participar a su país en la guerra de Irak, en 2003.

Más de 1,1 millones de personas firmaron una petición online exigiendo la anulación de esta distinción, anunciada cuando fuera publicada la lista de ennoblecidos por la Reina en Año Nuevo, acusándolo de ser responsable de "crímenes de guerra". Isabel II lo nombró "Caballero Oficial de la Muy Noble Orden de la Jarretera", orden de caballería más antigua.

Reaccionando a la controversia que esto provocó, el exjefe de gobierno (1997-2007) afirmó que aceptaba este honor "no para mí en tanto persona", sino también para aquellos que fueron sus colaboradores "fieles y comprometidos", quienes aportaron "muchos cambios al país".

"Por supuesto, la gente iba a oponerse con firmeza. Era algo de esperar", declaró a la radio Times, subrayando que mucha gente se acuerda "sólo de (la guerra de) Irak y no así del resto...".

jit-pau/mr/age/mb