Inventarios mayoristas en EEUU aumentan con fuerza; impulsaría crecimiento de cuarto trimestre

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de Karren Gomes, gerente de departamento de Walmart, ayudando a abastecer estantes con artículos escolares de cara al regreso de los estudiantes al colegio en San Diego, California, Estados Unidos. 6 de agosto, 2015. REUTERS/Mike Blake/Archivo
Imagen de archivo de Karren Gomes, gerente de departamento de Walmart, ayudando a abastecer estantes con artículos escolares de cara al regreso de los estudiantes al colegio en San Diego, California, Estados Unidos. 6 de agosto, 2015. REUTERS/Mike Blake/Archivo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 10 ene (Reuters) - Los inventarios mayoristas en Estados Unidos aumentaron más de estimado inicialmente en noviembre, lo que sugiere que el reabastecimiento de los almacenes probablemente contribuyó en gran medida al crecimiento económico el último trimestre.

El aumento casi generalizado de los inventarios informado por el Departamento de Comercio el lunes también ofreció más esperanzas de que los cuellos de botella de la oferta se estén aligerando. Se conoció tras una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento la semana pasada que mostró mejoras en las entregas de proveedores a las fábricas en diciembre.

"La acumulación de inventarios del cuarto trimestre se perfila para volver a ser un fuerte contribuyente al crecimiento del PIB", dijo Matt Colyar, economista de Moody's Analytics en West Chester, Pensilvania. "Las indicaciones de que los peores problemas globales de la cadena de suministro han quedado atrás han aumentado en las últimas semanas".

Los inventarios mayoristas aumentaron un 1,4% en noviembre, en lugar del 1,2% estimado el mes pasado. Las existencias de los mayoristas aumentaron un 2,5% en octubre. Los inventarios son una parte clave del Producto Interno Bruto.

Hubo grandes ganancias en las existencias de vehículos de motor, muebles, equipos informáticos, eléctricos y hardware. Se redujeron los inventarios de productos agrícolas, petróleo y alcohol.

Economistas encuestados por Reuters esperaban que los inventarios no se revisaran. Los inventarios mayoristas aumentaron un 15,9% en noviembre respecto al mismo período del año anterior.

Los inventarios de vehículos de motor avanzaron un 2,7% tras subir un 2,8% en octubre. Los aumentos consecutivos sugirieron que la escasez global de semiconductores, que ha limitado la producción de vehículos de motor, estaba disminuyendo. Sin embargo, existe la preocupación de que un aumento global de casos de COVID-19, impulsado por la variante ómicron, pueda ralentizar la mejoría de las cadenas de suministro.

Los inventarios mayoristas, excluidos los automóviles, aumentaron un 1,2% en noviembre. Este componente se incluye en el cálculo del PIB. Los economistas de Goldman Sachs dejaron sin cambios su estimación de crecimiento del PIB del cuarto trimestre a una tasa anualizada del 7,0%.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)