Las perspectivas de las ventas minoristas alemanas se nublan pese al alza de noviembre

Guardar

Nuevo

BERLÍN, 4 ene (Reuters) -Las ventas minoristas alemanas aumentaron inesperadamente en noviembre, según datos publicados el martes, logrando un récord anual a pesar de las nuevas restricciones del COVID-19, que frenaron una recuperación impulsada por el consumo.

La Oficina Federal de Estadística dijo que las ventas minoristas de Alemania —la mayor economía de Europa— subieron un 0,6% en el mes en términos reales. Esta cifra supera la previsión de Reuters de una caída del 0,5%.

En 2021, las ventas minoristas aumentaron un 0,9% en términos reales y un 3,1% en términos nominales, alcanzando máximos históricos a pesar de las restricciones a las visitas no esenciales a las tiendas.

"Debido a las nuevas restricciones por el coronavirus, la situación seguirá siendo tensa por el momento", dijo Alexander Krueger, analista del banco privado Hauck Aufhaeuser Lampe.

La industria sigue teniendo dificultades contra la escasez de suministro de microchips y otros componentes, por lo que será difícil que la fabricación llene el vacío de producción general creado por la debilidad del consumo, añadió este analista.

(Reporte de Michael Nienaber; edición de Maria Sheahan y Nick Macfie, traducido por Tomás Cobos)