Dos empresas chinas construirán 1.000 escuelas en Irak

Compartir
Compartir articulo

Irak firmó acuerdos con dos empresas chinas para construir 1.000 escuelas en el país en el plazo de dos años, según informó el domingo un funcionario del gobierno iraquí.

El país necesita un total de 8.000 escuelas "para llenar el vacío en el sector de la educación", dijo Hassan Mejaham, un funcionario del Ministerio de Vivienda citado por la Agencia Oficial de Noticias de Irak.

Los acuerdos se firmaron el jueves en presencia del primer ministro Mustafa al-Kadhemi, con Power China, para construir 679 escuelas. Sinotech construirá las 321 restantes.

Está previsto que la construcción de las escuelas finalice en dos años, y que la primera se entregue un año después del inicio de las obras, "muy pronto", dijo Mejaham.

Añadió que Irak pagaría el proyecto con productos derivados del petróleo.

Décadas de conflicto y falta de inversión en Irak han destruido lo que solía ser el mejor sistema educativo de la región", dijo UNICEF, la agencia de Naciones Unidas para la infancia, en su sitio web, añadiendo que "una de cada dos escuelas está dañada y necesita rehabilitación".

En este país de 40 millones de habitantes, "hay cerca de 3,2 millones de niños iraquíes en edad escolar que no van a la escuela", detalla la agencia.

tgg/jsa/srm/sag/lm