ONU: Más de 3,2 milllones de personas afectadas por la sequía en Somalia

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME/Archivo
EFE/EPA/SAID YUSUF WARSAME/Archivo

Mogadiscio, 18 dic (EFE).- Más de 3,2 millones de personas se están viendo afectadas por la sequía que sufre Somalia, según informó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en su último boletín sobre la situación del país africano.
"La sequía ya está teniendo un impacto devastador en la vida de los somalíes", afirma el boletín, publicado a última hora del viernes.
"Hasta el 17 de diciembre, más de 3,2 millones de personas en 66 de los 74 distritos del país estaban afectadas por la sequía; de los cuales 169.000 se desplazaron en busca de agua, alimentos y pastos", subrayó la OCHA.
Los afectados representan algo más del 21 por ciento de la población de Somalia.
La falta de aguda está siendo "particularmente dura" en los estados centrales de Jubaland, Suroeste y Galmudug y en el norteño de Puntlandia; y se espera que las condiciones empeoren durante este mes y el primer trimestre de 2022.
"Sin una ampliación de la asistencia humanitaria, se estima que 3,8 millones de personas en Somalia enfrentarán formas graves de inseguridad alimentaria aguda hasta enero de 2022, aumentando a 4,6 millones de personas en mayo", advirtió la OCHA.
"El momento de actuar es ahora", enfatizó la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, que no dio cifras de muertos por la sequía, si bien las autoridades locales revelaron esta semana que al menos seis personas fallecieron en lo que va de mes.
Esta nación del Cuerno de África está sufriendo un empeoramiento de la sequía después de tres temporadas de lluvias fallidas consecutivas, y corre el riesgo de sufrir una cuarta temporada de escasez de precipitaciones.
Según la OCHA, "la sequía cada vez más intensa ha provocado escasez de agua, malas cosechas y altos niveles de migración y muerte de ganado".
Ante esta calamidad, el primer ministro somalí, Mohamed Hussein Roble, declaró el pasado 24 de noviembre el "estado de emergencia humanitaria".
Además de esta crisis, Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país sin Gobierno efectivo y en manos de grupos islamistas como Al Shabab y señores de la guerra.