American Airlines traslada operaciones en Tegucigalpa al Aeropuerto Palmerola

Fotografía de archivo del 16 de junio de 2021 donde se muestra a un avión de la compañía estadounidense American Airlines mientras despega desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida (Estados Unidos). EFE/ Giorgio Viera
Fotografía de archivo del 16 de junio de 2021 donde se muestra a un avión de la compañía estadounidense American Airlines mientras despega desde el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida (Estados Unidos). EFE/ Giorgio Viera

Miami, 14 dic (EFE).- La aerolínea estadounidense American Airlines iniciará el próximo jueves vuelos desde el nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola (XPL), que sirve a Tegucigalpa, la capital de Honduras, donde continuará su operación normal de dos vuelos diarios hacia Miami (Florida) y tres semanales a Dallas/Fort Worth (Texas), en Estados Unidos.
La aerolínea anunció este martes en un comunicado el traslado permanente al nuevo aeropuerto internacional hondureño y lo calificó de "hito importante" para el país centroamericano.
"Este jueves estaremos trasladando nuestras operaciones en Tegucigalpa a Palmerola (...) y nuestro equipo se enorgullece de apoyar esta iniciativa del Gobierno", dijo en un comunicado Verna Osorto, gerente de operaciones de American Airlines en Honduras.
Osorto añadió que la líneas aérea estadounidense "tiene un compromiso de más de 30 años con Honduras, y nuestro equipo en el país está listo para darles la bienvenida y servir a nuestros clientes en Palmerola ofreciéndoles una experiencia de viaje más moderna".
American comenzó sus operaciones en Honduras en el 1990 con vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) hacia el Aeropuerto Internacional Toncontín (TGU), en Tegucigalpa, y con destino al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales (SAP), en San Pedro Sula.
En el 2012, la aerolínea inauguró su tercer destino en el país con vuelos hacia el Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez (RTB), en Roatán.
El nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola, cuya construcción en la región central de Honduras financió parcialmente España, inició el pasado sábado sus operaciones con un vuelo desde Estados Unidos de la compañía Spirit Airlines.
El aeropuerto, cuya pista comprende una construcción de 39.000 metros cuadrados, funciona en el mismo sitio donde opera una base de la Fuerza Aérea Hondureña construida por EE.UU. a inicios del decenio de los 80 del siglo pasado.
Actualmente American opera 41 vuelos semanales en Honduras, incluyendo dos vuelos diarios entre Miami y Tegucigalpa, tres vuelos semanales entre Dallas/Fort Worth y Tegucigalpa, dos vuelos diarios entre Miami y San Pedro Sula; un vuelo diario entre Miami y Roatán y tres vuelos semanales entre Dallas/Fort Worth y Roatán.