Papandréu pierde frente a joven eurodiputado la carrera por jefatura de KINAL

Compartir
Compartir articulo
El ex primer ministro griego Yorgos Papandréu perdió este domingo la carrera por el liderazgo del partido socialdemócrata Movimiento por el Cambio (KINAL), surgido del histórico PASOK, fundado por su padre Andreas Papandréu en 1974. EFE/Jose Sena Goulao
El ex primer ministro griego Yorgos Papandréu perdió este domingo la carrera por el liderazgo del partido socialdemócrata Movimiento por el Cambio (KINAL), surgido del histórico PASOK, fundado por su padre Andreas Papandréu en 1974. EFE/Jose Sena Goulao

Atenas, 12 dic (EFE).- El ex primer ministro griego Yorgos Papandréu perdió este domingo la carrera por el liderazgo del partido socialdemócrata Movimiento por el Cambio (KINAL), surgido del histórico PASOK, fundado por su padre Andreas Papandréu en 1974.
El también presidente de la Internacional Socialista y durante ocho años presidente de PASOK perdió en las elecciones de KINAL por 36 puntos de diferencia frente al eurodiputado Nikos Andrulakis, de apenas 42 años, quien recibió el apoyo de algo más del 68 % de las personas que se inscribieron para votar.
El sistema electoral del partido permite que no solo los afiliados sino toda persona que se registre para el voto puedan hacerlo.
La elevada participación de esta elección interna -más de 200.000 de los 10,7 millones de habitantes acudieron a las urnas- contrasta con los pobres resultados que lleva registrando KINAL en todas las elecciones desde su descalabro en 2012, cuando el entonces primer ministro, Yorgos Papandréu, firmó el primer rescate económico.
Los votantes optaron por una cara nueva, un político joven, quien lleva muchos años en el PASOK, pero sin hasta ahora tener una posición desde la cual pudiera influir directamente en los acontecimientos políticos en Grecia.
Esta elevada participación podría apuntar a que una parte importante de la ciudadanía quiere que la socialdemocracia gane nuevamente fuerza y se abra así una tercera vía frente al bipartidismo entre la conservadora Nueva Democracia y el izquierdista SYRIZA que predomina la escena política actual.
"Se abre una nueva página en la historia del partido democrático, con optimismo y confianza. Habéis dado un mandato fuerte para la regeneración del partido", dijo Andrulakis tras publicarse los resultados finales.
Papandréu felicitó al vencedor y prometió que con "unión" seguirá luchando por que el partido vuelva a ser una fuerza mayoritaria.
El Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) protagonizó durante muchos años la vida política en Grecia, con un respaldo popular que llegó a superar el 40 % de los votos, hasta 2012, cuando terminó el mandato de Yorgos Papandréu.
El hijo del fundador de PASOK accedió al Gobierno en 2009 tras vencer al conservador Kostas Karamanlis. Durante ese periodo ya aparecieron las primeras señales de la mala situación en la que se encontraba la economía griega.
Pese a ello, Papandréu optó por una retórica preelectoral de grandes promesas, al mismo tiempo que Karamanlis defendía un programa de "prudencia económica".
Papandréu fue elegido con el 43,9 % de los votos. Seis meses después, con Grecia al borde de la quiebra, anunció la entrada del país en el primer programa de rescate financiero.
En los años que siguieron tuvo que imponer duros recortes a sueldos y pensiones, lo que en las elecciones de 2012 llevó a que el partido tan solo obtuviera el 13 % de los votos y desde entonces no haya logrado levantar cabeza. EFE
ds-ih/si