Nueva York: Fiscal general abandona campaña para gobernación

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — La fiscal general del estado de Nueva York renunció a su candidatura para gobernadora y en lugar de ello se postulará a la reelección en el cargo actual.

Letitia James anunció el jueves que desea “terminar el trabajo” pendiente como fiscal general en momentos en que están en curso varias investigaciones.

James, demócrata, anunció en octubre su candidatura a gobernadora, dos meses después de que la investigación que ella dirigió sobre acoso sexual desembocó en la renuncia del gobernador Andrew Cuomo. Se perfilaba como una dura contrincante frente a la gobernadora actual, Kathy Hochul, para la nominación demócrata en medio de una nutrida lista de candidatos.

“He llegado a la conclusión de que debo continuar mi tarea como fiscal general”, expresó James en un comunicado.

“Hay un número de investigaciones y casos importantes en curso, y me propongo terminar el trabajo. Me postulo a la reelección para concluir el trabajo que los neoyorquinos me eligieron para hacer”.

James, de 62 años, es la primera mujer en ser elegida como fiscal general del estado de Nueva York y la primera persona de raza negra en ocupar el cargo.

Concluyó su campaña para gobernadora el mismo día en que se reportó que está tratando de hacer que el presidente Donald Trump acuda a una declaración jurada en una investigación sobre sus negocios. Una fuente oficial que pidió permanecer anónima, al no estar autorizada para hablar del tema con la prensa, le dijo a The Associated Press que el despacho de James ha solicitado que Trump ofrezca su testimonio el 7 de enero.

El despacho de James se negó a comentar sobre el caso Trump, pero lleva más de dos años investigando si la Trump Organization engañó a bancos o a las autoridades de impuestos sobre el valor de sus activos.

En la mañana del jueves, el despacho de James canceló un evento que tenía planeado en Long Island.

Desde que se convirtió en fiscal general en 2019, el despacho de James ha presentado docenas de demandas contra la administración Trump en temas migratorios, ambientales y otros. James también presentó una demanda contra la Asociación Nacional del Rifle acusando a su directiva de malversación de fondos y ha conseguido obligar a las compañías farmacéuticas a pagar millones de dólares en compensación por daños causados por los opioides.

La decisión de James de postularse a gobernadora poco tiempo después de la investigación a Cuomo ha causado acusaciones de que la averiguación fue por motivos políticos, una acusación que James ha rechazado.