China Evergrande se acerca al plazo de pago tras poner en duda la disponibilidad de fondos

Compartir
Compartir articulo
El logotipo de China Evergrande Group en la sede de la promotora inmobiliaria en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, 26 de septiembre de 2021. REUTERS/Aly Song
El logotipo de China Evergrande Group en la sede de la promotora inmobiliaria en Shenzhen, provincia de Guangdong, China, 26 de septiembre de 2021. REUTERS/Aly Song

Por Clare Jim

HONG KONG, 6 dic (Reuters) - Después de ir dando tumbos de plazo en plazo, China Evergrande Group vuelve a estar al borde del impago, y los comentarios pesimistas que ha hecho la promotora inmobiliaria alimentan las expectativas de que el Estado intervenga directamente y de que se ponga en marcha una reestructuración de la deuda.

Tras haber realizado tres pagos de cupones de última hora en los últimos dos meses, Evergrande se enfrentará de nuevo el lunes al final de un período de gracia de 30 días, esta vez con deudas equivalentes a 82,5 millones de dólares.

No obstante, un comunicado emitido a última hora del viernes en el que se afirmaba que los acreedores habían exigido 260 millones de dólares y que no se podían garantizar los fondos suficientes para el pago de los cupones, llevó a las autoridades a convocar a su presidente, y eliminó una octava parte del valor de sus acciones el lunes.

Evergrande fue en su día la promotora inmobiliaria más importante de China, pero ahora tiene que hacer frente a un pasivo de más de 300.000 millones de dólares, lo que significa que una quiebra podría repercutir en el sector inmobiliario y en otros ámbitos.

A la declaración del viernes le siguió otra hecha por las autoridades de su provincia de origen, Guangdong, en la que decían que enviarían un grupo de trabajo a Evergrande a petición de la promotora para supervisar la gestión de riesgos, reforzar el control interno y mantener las operaciones.

El banco central, el regulador bancario y de seguros y el regulador de valores también hicieron declaraciones, diciendo que el riesgo para el sector inmobiliario en general podría contenerse.

El riesgo a corto plazo de una sola empresa inmobiliaria no socavará la financiación del mercado a medio o largo plazo, dijo el Banco Popular de China. La venta de viviendas, la compra de terrenos y la financiación "ya han vuelto a la normalidad en China", afirmó.

Los analistas dijeron que el esfuerzo concertado de las autoridades indicaba que Evergrande probablemente ya ha entrado en un proceso gestionado de reestructuración de activos de deuda para reducir el riesgo sistémico.

Morgan Stanley señaló en una nota que dicho proceso implicaría la coordinación entre las autoridades para mantener el funcionamiento normal de los proyectos inmobiliarios, y la negociación con los acreedores internos para garantizar la financiación del desarrollo y la finalización de los mismos.

Los reguladores también facilitarían probablemente la discusión de la reestructuración de la deuda con los acreedores en el extranjero después de que las operaciones comerciales comiencen a estabilizarse, dijo el banco de inversión estadounidense.

El bono de Evergrande de noviembre de 2022 —uno de los dos bonos que podrían entrar en impago el lunes— se negociaba el lunes a un precio de 20,787 centavos de dólar, frente a los 20,083 centavos del final del viernes.

El precio de sus acciones caía más de un 12%, hasta 1,98 dólares de Hong Kong (0,2540 dólares), su mínimo desde mayo de 2010.

(1 dólar = 7,7965 dólares de Hong Kong)

(Reporte de Clare Jim; edición de Anne Marie Roantree y Christopher Cushing; traducción de Flora Gómez)