Panamá incauta 10 millones de dólares al Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo

PANAMA (AP) — Las autoridades de Panamá informaron el jueves que incautaron casi 10 millones de dólares en efectivo pertenecientes al Clan del Golfo, una organización colombiana dedicada al tráfico de drogas y con tentáculos en el extranjero.

El dinero estaba oculto en una vivienda ubicada en una zona remota de la provincia caribeña de Colón, agregaron. El decomiso formó parte de un operativo denominado “Fisher” que permitió también la captura de 57 personas en Panamá que servían de apoyo logístico al Clan del Golfo. Es la acción más reciente contra colaboradores del grupo delictivo en Panamá tras la captura de su máximo líder en Colombia.

La procuraduría precisó la noche del jueves que la Fiscalía Primera de Drogas, la Policía Nacional y el Servicio Nacional Aeronaval decomisaron 9.997.690 dólares en efectivo ocultos en tres lugares de una residencia en el corregimiento de Nueva Providencia, en la provincia caribeña de Colón.

“Esta gran suma de dinero pertenece a la organización criminal desarticulada que trabajaba con el grupo criminal conocido como Clan del Golfo”, dijo la procuraduría en un comunicado. El dinero en efectivo fue encontrado en fajos de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100 dólares.

En el operativo fueron aprehendidas hasta el momento 57 personas (47 hombres y 10 mujeres) y se decomisaron 38 vehículos y una decena de armas de fuego.

El ministerio público dijo que el operativo surgió de una investigación iniciada en febrero de 2020 en la Fiscalía Superior especializada en Delitos Relacionados con Drogas para desarticular una organización criminal ligada al Clan del Golfo que utilizaba la costa del Caribe panameño para recibir, almacenar, custodiar y transportar grandes cantidades de droga provenientes de Colombia y que se dedicaba también al lavado de dinero.

Los cargamentos de droga eran despachados posteriormente mediante vehículos con doble fondo a través del territorio nacional para luego transportarlos en lanchas rápidas hacia Centroamérica hacia su destino final, Estados Unidos. El grupo también trató de introducir grandes sumas de dinero al sistema bancario.

Según la fiscalía de drogas, al grupo se le vinculó con el decomiso de más de una tonelada de drogas durante las pesquisas.

El Clan del Golfo opera en una zona del Caribe próxima a la frontera de Colombia y Panamá. Previamente, las autoridades de Panamá capturaron a algunos de los líderes de esa organización que luego extraditó a Estados Unidos.

A fines de octubre, Colombia detuvo a su máximo líder, Dairo Antonio Úsuga, que según autoridades panameñas es el responsable de las más de 300 toneladas de cocaína incautadas en los últimos tres años en varios países. Panamá y Colombia estudian establecer un puesto binacional fronterizo en Cabo Tiburón para reforzar el combate contra el narcotráfico.