Perú registra inflación de 0,36% en noviembre

Compartir
Compartir articulo

El índice de precios al consumidor en Lima, referencia para Perú, aumentó en noviembre 0,36% sobre octubre impulsado por alzas en alquileres de vivienda y energía, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La variación de noviembre representa para Perú una inflación acumulada de 5,60% en lo que va del año, casi el doble del tope del rango meta anual -entre 1 y 3%- que estableció el Banco Central a inicios de 2021.

Perú no registra una inflación anual mayor a su meta anual de 3% desde hace cinco años, cuando cerró en 3,59% el 2016.

El INEI señaló igualmente que la inflación anualizada en los últimos 12 meses alcanzó un 5,66%.

"El resultado mensual se explica, principalmente, por el aumento de precios de los grandes grupos de consumo: alquiler de vivienda, combustibles y electricidad (2,21%)", precisó la institución estatal.

Los rubros de energía, como gas doméstico, combustibles y luz eléctrica, se han convertido en motores del alza de precios desde hace más de tres meses.

La inflación alcanzó su pico mensual en julio, cuando registró un aumento de 1,01% coincidiendo con la llegada al poder del presidente izquierdista Pedro Castillo.

Según el Banco Central, "la tendencia alcista de la inflación de los últimos meses es consecuencia principalmente de un fenómeno global, que se explica por factores de oferta y la recuperación de la economía mundial".

La economía de Perú cayó en recesión por la pandemia desde 2020 hasta junio pasado.

A causa de la pandemia Perú semiparalizó su producción más de 100 días en 2020, lo que provocó una dura caída del PIB de 11,12%.

En 2020, Perú cerró con una inflación de 1,97%.

ljc/rsr