ACTUALIZA 4-Terremoto sacude el norte de Perú y sur de Ecuador; deja decenas de viviendas destruidas

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con heridos y casas destuidas, viaje de presidente)

Por Marco Aquino

LIMA, 28 nov (Reuters) - Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la región amazónica del norte de Perú en la madrugada del domingo y se dejó sentir hasta Lima en el centro del país y el sur de Ecuador, provocando el colapso de decenas de viviendas y al menos cuatro heridos.

El fuerte sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros -que limitó su impacto en la superficie- y el epicentro estuvo a 98 kilómetros de la localidad Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas, informó el centro sismológico del Instituto Geofísico de Perú (IGP).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dijo que 220 viviendas quedaron afectadas, 81 inhabitables y 75 destruidas, la mayoría del Amazonas. Siete templos religiosos, dos centros comerciales y tres de salud sufrieron daños. Cuatro habitantes resultados heridas y 1.216 personas afectadas, refirió.

Por el sismo, que se sintió en la zona centro y norte del país donde pobladores salieron de sus viviendas por precaución, no se ha reportado hasta ahora daños al oleoducto de 1.100 kilómetros la estatal Petroperú que cruza la región amazónica peruana hasta la costa del Pacífico por el norte del país.

El presidente Pedro Castillo dijo a traves del Twitter que dispuso el despliegue inmediato de brigadas de apoyo y partió viaje en un avión militar a la zona de desastre. "Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", dijo.

El Indeci señaló que se han registrado cortes de energía eléctrica en las zonas afectadas y se ha movilizado maquinaria pesada para realizar trabajos de limpieza y rehabilitación en varios tramos de carretera afectadas por derrumbes.

Walter Culqui, alcalde de la localidad de Jalca Grande en la provincia de Chachapoyas, en el Amazonas, dijo que varias viviendas han sido afectadas dejando tres heridos leves. La torre de una antigua Iglesia de la zona se vino abajo, acotó.

"Necesitamos con urgencia maquinaria y ayuda", comentó la autoridad a la radio local RPP.

En Ecuador el movimiento se sintió en 19 de las 24 provincias del país, con daños en algunas viviendas sin que se reportaban daños materiales ni heridos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

Por las redes sociales se reportaron cortes de energía eléctrica y telefonía en varias localidades de la Selva del país. Imágenes de la televisión local mostraron tramos de carreteras bloqueadas por enormes rocas y tierra en el Amazonas.

Perú, un importante productor de minerales, se encuentra en una región de alta sismicidad frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

El sistema de alerta de Estados Unidos dijo que no había aviso de tsunami tras el terremoto. (Reporte de Marco Aquino en Lima y Alexandra desde Ecuador, Aakriti Bhalla en Bengaluru Editado en español por Javier López de Lérida)