El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, recibió este viernes al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, en la última etapa de la gira europea del líder izquierdista, quien aún no ha confirmado si optará a dirigir de nuevo el gigante sudamericano.
"España y Brasil compartimos fuertes vínculos estructurales y permanentes en diferentes ámbitos", escribió el mandatario socialista en su cuenta de Twitter.
"Hoy, me he reunido con su expresidente, Lula, para abordar varios asuntos de interés común como la situación de la pandemia, el cambio climático o la recuperación económica", agregó Sánchez junto a dos imágenes del encuentro celebrado en el palacio La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno español, en Madrid.
También Lula, desde su cuenta en la red social, ha publicado un breve video del inicio de la reunión.
El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 76 años, llegó a Madrid el jueves después de pasar por Alemania, donde se reunió con el probable futuro canciller Olaf Scholz, Bruselas y Francia, donde se vio con el presidente Emmanuel Macron.
Favorito de momento en los sondeos, Lula dijo el mes pasado que definirá a inicios del próximo año si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022, que le enfrentarían al ultraderechista Jair Bolsonaro en un clima de fuerte polarización en la mayor economía de Latinoamérica.
De momento, el veterano político ha aprovechado su gira por Europa para criticar al actual mandatario, en el punto de mira por su gestión de la pandemia de covid-19 y de los incendios en la Amazonía, y para cultivar su imagen internacional a la espera de confirmar si se postula.
En esta última etapa de su viaje, Lula se reunió la tarde del viernes con la ministra de Trabajo, y figura ascendente de la izquierda radical española, Yolanda Díaz.
"Compartimos agenda de lucha contra la desigualdad, la precariedad y la crisis climática", tuiteó Yolanda Díaz, junto a fotos del encuentro con Lula, con quien dijo haber conversado "sobre las grandes transformaciones sociales necesarias para proteger a la ciudadanía de nuestros países".
Este sábado, tiene previsto participar en un acto con movimientos progresistas y sindicales en el que estarán líderes de Podemos y el exvicepresidente del gobierno español Pablo Iglesias, antiguo jefe de esa formación.
De vuelta a la escena internacional, Lula puede optar de nuevo a dirigir Brasil tras haber recuperado en marzo sus derechos políticos al anularse las condenas por corrupción dictadas en su contra, una de las cuales lo llevó a la cárcel durante casi 18 meses, entre 2018 y 2019.
rs/du/meb
Últimas Noticias
El Bayern compra el Sportpark en el municipio de Unterhaching para su equipo femenino
La institución bávara confirmó que su escuadra femenina dispondrá desde 2026 de una nueva base dotada de modernas instalaciones, donde podrá disputar encuentros internacionales, entrenar y continuar su progresión, según comunicaron fuentes del club

El jefe del Mossad dice que Israel debe "asegurarse" de que Irán no restaure su programa nuclear
David Barnea advierte que Teherán mantiene intacta su intención de lograr armas nucleares, afirma que es responsabilidad de su país impedirlo y alerta sobre la posibilidad de que los iraníes reanuden sus actividades tras recientes enfrentamientos

Crónica del EA7 Emporio Armani Milan - Real Madrid: 89-82
El conjunto blanco cedió ante el empuje local tras un duelo intenso, pese a la sobresaliente actuación de Facundo Campazzo y una reacción final que no fue suficiente para evitar el empate en la clasificación de la Euroliga

Gilberto Santa Rosa celebra la Navidad a golpe de salsa en Roig Arena
El artista puertorriqueño inició su gira en Valencia con una velada llena de sonidos tradicionales y clásicos inolvidables que conectaron con el público al transformar el ambiente en una auténtica fiesta de alegría y reencuentros familiares

La FIFA baja los precios de sus entradas para el Mundial de 2026
Tras una ola de protestas por los elevados costos detectados en la venta, el organismo rector del fútbol mundial habilita un lote limitado de boletos a menor valor tras intensas negociaciones con federaciones y grupos de aficionados
