Reino Unido ordena investigación exhaustiva sobre planes de Nvidia para comprar a Arm

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa tecnológica Nvidia se ve en su sede en Santa Clara, California. 11 de febrero de 2015. REUTERS/Robert Galbraith
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa tecnológica Nvidia se ve en su sede en Santa Clara, California. 11 de febrero de 2015. REUTERS/Robert Galbraith

Por Paul Sandle

LONDRES, 16 nov (Reuters) - Reino Unido ordenó el martes una investigación en profundidad a la propuesta de Nvidia para comprar al desarrollador de chips británico Arm al grupo japonés SoftBank por 50.000 millones de dólares, ante las preocupaciones por eventuales prácticas monopólicas y brechas de seguridad nacional.

La secretaria de Asuntos Digitales, Nadine Dorries, dijo que la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) de Gran Bretaña investigará la propuesta durante los próximos seis meses, lo que se sumará al escrutinio que ya está en marcha en Europa y China.

"Arm tiene un lugar único en la cadena de suministros de tecnología global y debemos asegurarnos de que se consideren por completo las implicaciones de esta transacción", afirmó.

"La CMA ahora me informará sobre la competencia y la seguridad nacional y brindará asesoría sobre los próximos pasos a seguir".

Nvidia Corp, el mayor fabricante mundial de chips gráficos y de inteligencia artificial, acordó comprar Arm a SoftBank en septiembre de 2020 por hasta 40.000 millones de dólares en efectivo y acciones, lo que provocó una agitada reacción de los clientes de Arm, muchos de los cuales compiten con la compañía estadounidense.

La tecnología de Arm es usada por fabricantes de chips como Qualcomm, Samsung Electronics y Apple para producir sus propios procesadores.

Nvidia se ha comprometido a mantener la neutralidad que ha sido fundamental para el éxito de Arm, con 180.000 millones de chips enviados hasta la fecha y una tecnología que está en casi todos los teléfonos inteligentes.

Sin embargo, Reino Unido dijo que si bien no todos los dispositivos que utilizan chips basados en Arm se clasifican necesariamente como críticos en sí mismos, la seguridad y la resiliencia de las cadenas de suministros es importante para la seguridad nacional del Reino Unido.

Nvidia dijo que planeaba abordar las preocupaciones iniciales de la CMA sobre la competencia, que el regulador señaló primero en agosto, y que continuaría trabajando con el Gobierno británico sobre el acuerdo.

"El proceso de la Fase 2 nos permitirá demostrar que la transacción ayudará a acelerar Arm e impulsar la competencia y la innovación, incluso en el Reino Unido", dijo un portavoz de la compañía.

Un aumento en el precio de las acciones de Nvidia elevó el valor del acuerdo a más de 50.000 millones de dólares. Los papeles de la compañía cedían un 0,6% en las primeras operaciones en Wall Street, empujando a la baja a los principales indicadores en Nueva York.

(Reporte de Paul Sandle. Editado en español por Marion Giraldo)