Nacionalistas hindúes en India atacan la casa de un exministro musulmán

Compartir
Compartir articulo

Militantes hindúes atacaron e incendiaron la casa de un exministro de Relaciones Exteriores indio de credo musulmán, dijo la policía, en el más reciente caso de violencia religiosa, que ha aumentado bajo el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

Salman Khurshid, musulmán del opositor partido Congreso, publicó en octubre un libro en el que comparó el nacionalismo hindú que floreció con Modi con el extremismo islámico de grupos como Estado Islámico (EI).

La policía dijo que unas 20 personas de un grupo local de radicales hindúes se congregaron frente a la casa de Khurshid el lunes en la ciudad de Nainital (norte).

"Gritaron consignas, lanzaron piedras, rompieron ventanas, saquearon la entrada y prendieron fuego (a una puerta)", dijo a AFP el jefe policial local, Jagdish Chandra.

El diario Times of India informó que el grupo incendió un busto de Khurshid, dispararon y amenazaron con una arma a la nuera del cuidador de la casa.

Khurshid, quien fue ministro de 2012 a 2014, estaba fuera con su familia en el momento del ataque, pero subió imágenes de lo sucedido en sus redes sociales.

"Vergüenza es una palabra muy inefectiva" para describir lo ocurrido publicó Khurshid, de 68 años, en redes sociales.

Activistas dicen que las minorías religiosas en India, de mayoría hindú, enfrentan cada vez más discriminación y violencia desde el ascenso al poder del nacionalista hindú Partido Bharatiya Janata, de Modi, en 2014.

En 2020, la Comisión de Libertad Religiosa Internacional, de Estados Unidos, incluyó a India en su lista de "países de especial preocupación" por primera vez desde 2004.

El gobierno de Modi rechaza tener una agenda "hindutva" (hegemonía hindú) e insiste en que la gente de todas las religiones tiene derechos iguales.

str/bb-stu/lb/mas/dbh