Las langostas se suman a las larvas en la lista de alimentos aprobados de la UE

Compartir
Compartir articulo

BRUSELAS, 12 nov (Reuters) - Las langostas fueron agregadas el viernes a la lista de alimentos aprobados de la Unión Europea, como parte del impulso del bloque hacia una agricultura y dietas más sostenibles.

Fue la segunda vez que Bruselas dijo que un insecto es seguro para el consumo humano, después de que en junio se autorizara la larva seca del gusano amarillo del escarabajo tenebrio molitor. Los grillos podrían sumarse pronto a la lista.

La Comisión Europea, que autorizó las langostas migratorias como alimento humano, dijo que los insectos se comercializarían como bocadillo o como ingrediente alimentario, ya sea en forma seca o congelada, sin alas y patas, o como polvo.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria dijo que los adultos de las especies de insectos "locusta migratoria" tenían un alto contenido de proteínas sin problemas de seguridad, aunque podrían desencadenar reacciones en personas alérgicas a crustáceos, ácaros y moluscos.

La revisión sigue a una solicitud de Fair Insects BV, con sede en Holanda, criadores de gusanos de harina, grillos y langostas propiedad de la firma holandesa Protix. Los productos a base de insectos de este último se utilizan principalmente como alimento para mascotas y pollos.

La Organización para la Agricultura y la Alimentación ha identificado a los insectos como una fuente de alimentos muy nutritiva y saludable con un alto contenido de grasas, proteínas, vitaminas, fibras y minerales.

Dijo que los insectos, consumidos a diario por millones de personas en el planeta, fueron identificados bajo la nueva estrategia agrícola de la UE como una fuente alternativa de proteínas que podría facilitar el cambio hacia alimentos más sostenibles.

(Reporte de Philip Blenkinsop. Editado en español por Javier Leira)