"Paradiso", del cubano Lezama Lima, primer libro NFT que se editará en España

Compartir
Compartir articulo
Imagen cedida por la editorial Linkgua. SOLO USO EDITORIAL
Imagen cedida por la editorial Linkgua. SOLO USO EDITORIAL

Madrid, 11 nov (EFE).- "Paradiso", del escritor cubano José Lezama Lima, será el primer libro digital NFT (garantía de que cada ejemplar es único) que se editará en España, ha anunciado la editorial Linkgua, que sacará una tirada de cincuenta ejemplares a un precio de cien euros cada uno.
La tecnología NFT (non-fungible token) es un encriptado para las obras de arte u objetos únicos digitales que garantizan que son bienes únicos, indivisibles y transferibles.
"Paradiso", que estuvo prohibida en Cuba acusada de difundir contenidos oscuros y pornográficos, es una obra "enmarcada en el barroco latinoamericano, ya clásica, que relata la historia cubana en un paisaje que se mueve entre la poesía, la narrativa y la espiritualidad del mismo autor", resalta la nota de la editorial.
Este proyecto se ha introducido recientemente en el mundo editorial, pero la venta a través de la tecnología "blockchain" es un sistema que ya se utiliza para las obras de arte digital para asegurar la autenticidad de las piezas y su valor único a través de un certificado digital.
El pasado mes de marzo la agencia de subastas "Christie’s" logró vender por 69 millones de dólares la obra de arte digital “Everydays-The First 5000 Days” de Mike Winkelmann, también conocido como Beeple.
El objetivo de este proyecto de Linkgua es garantizar a sus lectores la oportunidad de obtener los primeros ejemplares siguiendo este mecanismo, y asegurarse que cualquier reventa de los libros protege los derechos de autor y los de editoriales, afirman.