Dirigente de Barbados denuncia la "inmoral" pérdida de vidas por la inacción climática

Compartir
Compartir articulo

El incumplimiento por los países ricos de su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales a partir de 2020 para ayudar a las naciones vulnerables al cambio climático conlleva una "inmoral" pérdida de vidas, denunció el lunes la primera ministra de Barbados.

Los efectos de sequías, olas de calor, inundaciones e incendios forestales atizados por el calentamiento "se miden en vidas (...) en nuestras comunidades, y eso, amigos míos, es inmoral e injusto", afirmó Mia Mottley ante los más de 120 líderes mundiales reunidos en Glasgow para una cumbre previa a las negociaciones climáticas de la COP26.

Decenas de pequeños estados insulares y grandes ciudades de baja altitud en todo el mundo están, además, expuestos a la amenaza de las supertormentas agravadas por el aumento del nivel del mar.

Las naciones ricas se comprometieron en 2009 a aportar 100.000 millones de dólares anuales para ayudarles, pero el objetivo no se cumplió en la fecha fijada de 2020.

La semana pasada presentaron un calendario revisado para alcanzarlo en 2023.

Estos retrasos y el hecho de que la mayor parte de los fondos se concedan en forma de préstamos en lugar de donaciones agravó la división entre los países desarrollados y los países en desarrollo.

"¿De verdad vamos a irnos de Escocia sin los resultados y las ambiciones necesarias para salvar vidas y nuestro planeta?", preguntó Mottley con la voz indignada.

"¿Estamos tan cegados y endurecidos que ya no logramos escuchar los gritos de la humanidad?", agregó.

"Para quienes tienen ojos para ver, para quienes tienen oídos para escuchar y para quienes tienen corazón para sentir, 1,5ºC es lo que necesitamos para sobrevivir", subrayó en referencia al objetivo acordado en 2015 de limitar el calentamiento global a +1,5 grados centígrados respecto a la era preindustrial.

Según un informe de la ONU presentado la semana pasada, incluso si se cumplen las nuevas promesas de reducción de emisiones de carbono presentadas antes de la COP26, se produciría un calentamiento "catastrófico" de +2,7ºC.

"Nuestra gente, el mundo y el planeta necesitan nuestra acción ahora, no el año que viene, ni en la próxima década", insistió Mottley.

mh-acc/jz/me