Previsiones especiales de la AFP "Cuenta atrás para la COP26"

Compartir
Compartir articulo

Los dirigentes mundiales se reunirán a partir del 31 de octubre en Glasgow, Escocia, para unas negociaciones históricas. Estas conversaciones son la última gran oportunidad para "retomar el control" sobre el clima, según resume la web de la conferencia COP26.

Con motivo de esta reunión crucial, la AFP ha comenzado a publicar una serie de coberturas especiales relacionadas con la crisis climática desde principios de octubre hasta esta semana de "cuenta atrás para la COP26", en la que transmitiremos contenidos todos los días.

Este miércoles es el turno de la agricultura y los esfuerzos para limitar el impacto del metano liberado a la atmósfera por el ganado, con reportajes desde las Orcadas frente a las costas del norte de Escocia, y Nueva Zelanda, así como un enfoque sobre el rastreo del metano desde el espacio.

El jueves enviaremos una serie de reportajes vinculados con los lugares donde ya se han tomado medidas de adaptación al cambio climático, desde Bangladés a Florida en Estados Unidos, pasando por Sudáfrica e India.

Este es el detalle de las notas transmitidas este miércoles:

PARÍS:

Rastreando desde el espacio el metano, otro gas de efecto invernadero

"Ese reguero amarillo son concentraciones importantes en metano". Una enorme mancha de ese gas nefasto para el clima aparece en el sur de Irak en el mapa de la empresa parisina Kayrros, que rastrea por satélite las emisiones procedentes de la industria de energías fósiles.

Por Julien MIVIELLE

(ONU clima COP26 medioambiente petróleo gas, Enfoque, 600 palabras - Ya transmitido)

COURNON-D'AUVERGNE, Francia:

¿Qué hacer para que las vacas emitan menos metano?

Cuando observamos a una vaca rumiar tranquilamente en un prado es difícil imaginar que el animal está dañando al medioambiente a partir de la liberación de metano.

Por Myriam LEMETAYER

(ONU clima COP26 ganadería agricultura, Recuadro, 550 palabras - Ya transmitido)

PARÍS:

Almacenar carbono, la técnica agrícola para luchar contra el cambio climático

La agricultura, que produce muchas emisiones de CO2, también puede contribuir a frenar el cambio climático gracias al almacenamiento de carbono, una técnica que implica un cambio en los usos del suelo y que se remunere a los campesinos por ello.

(ONU clima COP26 medioambiente agronomía cultivos agricultura, Recuadro, 550 palabras - Ya transmitido)

PALMERSTON NORTH, Nueva Zelanda:

Investigadores de Nueva Zelanda buscan reducir las emisiones de metano del ganado

Enclavado en el campo en Nueva Zelanda, un centro de investigación se esfuerza en reducir los gases de efecto invernadero que lanza el ganado a la atmósfera.

Por Neil SANDS

(ONU clima COP26 NZelanda ganadería, Enfoque, 700 palabras - Ya transmitida)

FOTOS

NORTH RONALDSAY, Reino Unido:

Ovejas de las Orcadas con dieta a base de algas combaten el calentamiento planetario

En una diminuta isla del remoto archipiélago escocés de las Orcadas, las ovejas solo comen algas durante el invierno. Una dieta única que, según los climatólogos, reduce sus emisiones de metano y podría ayudar a limitar la contaminación de la ganadería.

Por Véronique DUPONT, con Stuart GRAHAM en Dundee

(ONU clima COP26 GB medioambiente ganadería, Reportaje, 600 palabras - Ya transmitido)

FOTOS, VIDEO

bur-mar/zm