Se inicia la impresión de papeletas para las elecciones de noviembre en Honduras

Compartir
Compartir articulo
Vista de una carpa política hoy en un barrio de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza
Vista de una carpa política hoy en un barrio de Tegucigalpa (Honduras). EFE/Humberto Espinoza

Tegucigalpa, 25 oct (EFE).- La impresión de las papeletas para las elecciones generales en Honduras del 28 de noviembre comenzó este lunes, informó el consejero presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre.
La impresión de 16 millones de papeletas, para candidatos a presidente de la República, tres designados presidenciales (vicepresidentes), 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Parlamento local y 20 al Centroamericano, fue asignada a nueve imprentas del país, indicó Aguirre a periodistas.
Agregó que la impresión se inició hacia las 21.00 horas locales (03.00 GMT), que el coste será de 184 millones de lempiras (7,6 millones de dólares) y que las papeletas deberán estar listas antes del 20 de noviembre, para comenzar a tiempo su distribución en todo el país.
Hoy se ha iniciado con las papeletas al nivel presidencial, señaló el alto cargo del CNE.
De los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, un poco más de 5 millones podrán ejercer el sufragio en noviembre.
En la contienda electoral participarán catorce partidos políticos, de los que, según sondeos de opinión, solamente tres tienen opciones de ganar la presidencia, entre ellos la alianza entre el Libertad y Refundación (Libre) y la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), con Xiomara Castro como candidata.
Los otros candidatos presidenciales con opciones de triunfo son Nasry Asfura, del gobernante Partido Nacional, y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, segunda fuerza de oposición.
Las elecciones de noviembre serán las undécimas consecutivas desde que el país retornó al orden constitucional, en 1980, luego de casi 20 años de regímenes militares.
El presidente que salga electo en noviembre será el sucesor del actual, Juan Orlando Hernández, el 27 de enero de 2022.
Hernández ha ejercido durante dos períodos consecutivos, pese a que la Constitución no permite la reelección presidencial bajo ninguna modalidad, lo que él busco en los comicios de 2017, amparado en una interpretación que en 2015 hizo el poder judicial.