IATA ve tendencia "inaceptable" de aumento de impuestos y tarifas aéreas en América Latina

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en una reunión anual del organismo, en Boston, EEUU, Octubre 5, 2021.   REUTERS/Brian Snyder
IMAGEN DE ARCHIVO. Willie Walsh, director general de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), en una reunión anual del organismo, en Boston, EEUU, Octubre 5, 2021. REUTERS/Brian Snyder

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 25 oct (Reuters) - Los países de América Latina muestran una tendencia creciente de subir impuestos y tarifas a la actividad aérea, en momentos en que el sector se está recuperando de la crisis por la pandemia del COVID-19 que la mantendrá en déficit en los próximos años, dijo el lunes el principal organismo comercial de la industria.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), dijo que Argentina implementó impuestos adicionales sobre la venta de boletos, aumentó el tributo de salida internacional, al tiempo que Costa Rica planea aumentar las tarifas de seguridad aeroportuaria en el aeropuerto de San José en más del 70%.

Además, República Dominicana planea aumentar las tarifas de asistencia en tierra en poco más del 6% el próximo año y El Salvador está agregando a los tiquetes de avión una tasa de inspección agrícola, dijo el director general de IATA, Willie Walsh.

El directivo destacó que si bien la región está mostrando una recuperación en el tráfico aéreo, "estamos viendo tendencias crecientes de nuestros denominados socios para aumentar los impuestos y las tarifas", refiriéndose a las autoridades de algunos países.

"Estos (aumentos) son inaceptables en tiempos de crisis y no podemos tolerar que otros sigan sus pasos", aseguró en una presentación durante la reunión anual de aerolíneas de América Latina y el Caribe, en Bogotá.

Walsh reveló que IATA proyecta una pérdida acumulada para las aerolíneas con sede América Latina de 5.600 millones de dólares este año, las cuales se reducirían a unos 3.700 millones de dólares en 2022.

"Esta crisis va más allá de todo lo que hayamos experimentado antes", aseguró el directivo. "La buena noticia, sin embargo, es que creo que lo peor ha pasado y podemos ver un camino hacia la normalidad".

Según IATA, se espera que los mercados domésticos alcancen casi el 75% de los niveles previos a la pandemia a finales de este año, aunque los viajes internacionales llegarían al 22% previos a la crisis debido a las restricciones que se mantienen por el COVID-19.

Precisamente, representantes del sector aéreo consideran clave que se concrete una homologación internacional de requisitos relacionados con la pandemia de coronavirus para los viajeros, para evitar un freno en la recuperación de la industria.

"El estado de ánimo general de la industria, creo, es de optimismo cauteloso", concluyó Walsh.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)