Presidente de Ecuador "responderá" ante investigación de fiscalía por caso de "Pandora Papers"

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, "responderá" ante la investigación abierta por la fiscalía por un presunto delito de defraudación tributaria, un caso revelado por los "Pandora Papers", informó este viernes la secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El mandatario "respeta el accionar de todas las instancias judiciales del Estado, por lo que responderá ante los órganos pertinentes para reiterar el cumplimiento de la ley", señaló la cartera en un comunicado.

La Fiscalía abrió el 18 de octubre la indagación contra el gobernante a raíz de una denuncia presentada por el líder indígena y opositor Yaku Pérez, excandidato presidencia del movimiento Pachakutik (izquierda).

La investigación periodística denominada "Pandora Papers" señala que Lasso controló 14 sociedades offshore, la mayoría con sede en Panamá. Las mismas fueron cerradas luego de que el exmandatario Rafael Correa (2007-2017) lograra la aprobación de una ley en 2017 que prohíbe a los aspirantes presidenciales tener empresas en paraísos fiscales.

El presidente se defiende argumentando que tuvo "inversiones legítimas en otros países", pero que se deshizo de ellas para ser candidato en los comicios que ganó este año. Por lo tanto, asegura que no ha incumplido la ley.

Una comisión del Congreso también investiga a Lasso por el mismo tema.

El mandatario se ha negado en dos ocasiones a comparecer para dar su versión y ha señalado que está dispuesto a recibir a los miembros de la comisión en la sede presidencial.

pld/dga